Los números que arrojaron las elecciones italianas deberán ser guardados en una cápsula del tiempo. Dentro de 100 años tendrán que ser recordados como un punto de inflexión de la política.

1. Los efectos de la guerra civil siria se asientan en Italia; más de 600,000 inmigrantes no asimilados detonan la sed concupiscente de un estrato de la sociedad; es decir, la eurofobia.

2. La gran derrotada de las elecciones es la Unión Europea al no lograr la mínima distribución de inmigrantes (160,000 en los últimos 36 meses) en los 28 países de la zona.

3. El rechazo a las políticas europeas vuelve a determinar el rumbo de uno de sus estados miembros. ¿Recuerdan la Grecia antieuro de Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis en el 2015?

4. Matteo Salvini, líder del xenófobo Liga Norte, le agradece al presidente de la Comisión Europea las siguientes palabras que mencionó antes de las elecciones: “Nos preparamos para el peor escenario”. Salvini opinó el lunes: “Mientras más habla (Jean-Claude Juncker), más aumenta nuestro voto”.

5. Los dos ganadores son las formaciones populistas antisistémicas: Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

6. La crisis de la socialdemocracia en Europa, tras la hecatombe del Partido Socialista francés, se extiende a Italia provocando la renuncia de Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD), sólo 18.7% de los votos.

7. El Movimiento 5 Estrellas atrapa los votos desencantados de los socialistas en el sur de Italia.

8. El escenario planeado por el PD antes de las elecciones era llegar a los niveles similares de las pasadas elecciones (25%); 20% era considerado una debacle. El 18.7%, una humillación.

9. Silvio Berlusconi tendrá que jubilarse a sus 81 años de edad. El sorpasso de la Liga Norte (17.4%) a Forza Italia (14%) de Berlusconi envía a il Divo a su casa o a sus amados estudios de televisión.

10. El Movimiento 5 Estrellas nació con pocas expectativas de crecimiento. El cómico Beppe Grillo lo creó en el 2009. En las elecciones europarlamentarias obtuvo más de 5 millones de votos; en las legislativas anteriores, fue el partido más votado; el pasado domingo, también. Y no sólo eso, superó 30 por ciento.

11. Ni de izquierda ni de derecha, el Movimiento 5 Estrellas es el partido de los enojados. La rabia suena.

12. Cuando dos partidos populistas obtienen el mayor número de votos, pero, al mismo tiempo, no pueden formar gobierno, la resultante es el desgobierno.

13. Geopolíticamente, Italia se coloca entre el Brexit y Trump; es decir, en el bando de los antieuropeos.

14. La Unión Europa forzó la alianza entre Merkel y el europeísta Martin Schulz para tratar de salvarse a sí misma. Lo sucedido en Italia recrudecerá la crisis.

15. Merkel pierde a través de su victoria. Sufre el mal de Felipe González, una enfermedad característica de los débiles que se acostumbran a mantenerse en el poder.

16. En la Francia de Macron recaerá la creación de las reformas de la Unión Europea.

17. Italia y su sistema democrático antifascista, creado en 1948, está colapsado.

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Consultor, académico, editor

Globali... ¿qué?

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.