Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

17 de mayo: Día Internacional contra ?la Homofobia

En México ya se planteó una iniciativa a favor ?del matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿Sabían que según la Organización de las Naciones Unidas, al menos 76 países aún tienen leyes contra las relaciones entre personas del mismo sexo y en al menos cinco de ellos se castiga con la pena de muerte (CNN)?

¿Sabían que el 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad femenina y masculina de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud?

¿Sabían que Argentina, Uruguay y Brasil ya legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Esta semana el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó una iniciativa de reforma al Artículo 4 de la Constitución para incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que todas las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación. También firmó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario.

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia ya había declarado inconstitucional el que los estados prohibieran el matrimonio entre personas del mismo sexo. Varios estados han intentado oponerse a la resolución de la Suprema Corte, reformando su Constitución para establecer que el matrimonio se da entre un hombre y una mujer.

¿Por qué introdujo el presidente esta iniciativa? ¿Fue para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia? ¿Tiene que ver con su interés en mejorar su récord en el tema de derechos humanos? ¿Tiene tintes políticos? ¿Lo hizo en preparación para las elecciones del 2018? ¿Genuinamente cree que todos somos iguales ante la ley y por lo tanto todos tenemos el derecho al matrimonio sin importar nuestro sexo? Probablemente ha sido una combinación de todo lo anterior. Lo importante es que sigamos avanzando en el tema del respeto a los derechos humanos.

La Ciudad de México (2009) fue pionera en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina. Datos de ILGA, reporte anual sobre la Homofobia de Estado (2013), revelan que México pertenece al grupo de 114 países que no criminaliza ni castiga la homosexualidad. Nuestro país prohíbe la discriminación basada en la preferencia sexual. También está dentro de los 59 países que prohíben la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual. (Conapred).

De acuerdo con un estudio del Centro Pew Research (New York Times), los únicos países de América Latina en los que la mayoría aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en el 2014 fueron Argentina y Uruguay. En México, aproximadamente la mitad lo aprobaba en ese año. Todavía nos falta mucho. La mitad de la población de nuestro país todavía no aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No nada más eso. Siguen existiendo actitudes discriminatorias que cruzan por todos los niveles socioeconómicos y educativos.

En nuestro país, todas las personas tenemos el derecho a vivir, trabajar y relacionarnos con otros sin ser discriminados por causa de nuestra preferencia sexual o identidad de género. Esta iniciativa es un gran paso a favor de la igualdad y en contra de la discriminación. Ojalá que el Congreso y las legislaturas estatales estén a la altura y la aprueben.

Gabriela_Rojas@ksg01.harvard.edu

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete