El affaire de la comandante Néstora Salgado ha obligado a ajustar tácticas para las cinco semanas que faltan para la elección presidencial y a un reposicionamiento de todos los actores políticos.

La agresividad con que la campaña priísta por la candidatura de la guerrerense ha tenido cumplida respuesta en la ¨promesa¨ de López Obrador, la promesa a los padres de los normalistas asesinados en Iguala de formar una ¨comisión de la verdad¨.

Sabe el tabasqueño que si, como ofreció, convoca a la CIDH, entregaría la investigación a quienes no sólo no serán imparciales y, a la vez, son enemigos jurados del gobierno peñista. Un reposicionamiento hacia la intransigencia.

Siniestra frialdad por niño Tadeo

Son muchos quienes han sido auténticamente conmovidos por la tragedia provocada por las bandas criminales de Jalisco, quienes al incendiar un vehículo de transporte público causaron la muerte de un bebé, de Tadeo.

Tristemente, frente al dolor y a la solidaridad, también están las muestras de siniestra capitalización de la tragedia, de su perversa politización, de tantos para quienes sólo es un camino para persistir en su cotidiana y corrosiva crítica.

Al menos a quien esto escribe, le parece siniestra la frialdad con que tratan a la tragedia, pues el hipócrita lenguaje de supuesta solidaridad no disimula la real insensibilidad por la muerte de Tadeo, por ahora política e ideológicamente útil.

Chihuahua, sin división de poderes

En este espacio se ha insistido desde hace tiempo de cómo en Chihuahua, desde hace tiempo se inició un proceso de vulneración de la separación de poderes. Justo es decirlo que algo se había hecho antes de que llegara Javier Corral al gobierno.

Pero también hay que insistir que el gobernador de Chihuahua con su habitual energía ha derribado todas las barreras constitucionales de la división de poderes y, desde hace más de un año que tiene el control absoluto de todos.

La grabación que hizo pública la presidenta de Morena Yeidkcol Polevnsky en el programa de Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula de la charla del gobernador con una magistrada chihuahuense sólo prueba lo aquí publicado.

NOTAS EN REMOLINO

Los senadores anayistas ya se enredaron, pues en afán de atacar al gobierno peñista, difunden comunicado en el que acusa a SCT de favorecer a Global Air, la empresa propietaria del avión accidentado en Cuba, revelan que en 2010 fue contratada por el gobierno para transportas deportistas. El problema es que en 2010 el PAN ocupaba la Presidencia de la República. Riesgos del botepronto… Por cierto, las grillas en el equipo de campaña de Ricardo Anaya arrecian. Ahora ya corren versiones de que no están contentos con Jorge Castañeda, ¿creen que lo pueden reemplazar con alguno de los jóvenes turcos?... Aunque el gobierno de Jalisco dice estar prevenido, no deben olvidar que los criminales del cártel Jalisco Nueva Generación están ensoberbecidos y aún no se sabe cuán violenta será la respuesta la aprehensión de la esposa de su dirigente… Quien anda en una tarea que se antoja testimonial es el Secretario de Trabajo Roberto Campa Cifrián, ocupado en tratar de que haya mejor trato para los jornaleros agrícolas… A casi dos años de que ocupa Miguel Ángel Yunes el gobierno de Veracruz, su fiscalía pide orden de aprehensión contra la esposa del encarcelado ex gobernador Javier Duarte. Es la justicia por goteo…

JoséFonseca

Periodista Político

Café Político