Lectura 5:00 min
Trump crea reserva estratégica de criptodivisas en EU
La reserva se capitalizará con bitcoin propiedad del gobierno federal que fueron confiscados como parte de procedimientos penales o civiles.

El mandatario de EU se reunió con promotores de las criptodivisas por primera vez en la Casa Blanca.
E l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para establecer una reserva estratégica de bitcoin, un día antes de reunirse con ejecutivos de la industria de la criptodivisa en la Casa Blanca.
Trump, se reunió con la élite de la industria de la criptomoneda en la Casa Blanca el viernes, como anfitrión de una primera cumbre de su tipo centrada en sus planes para una reserva de activos digitales propiedad del gobierno.
Además de altos funcionarios de la administración y legisladores, los invitados en el Comedor de Estado de la Casa Blanca incluyeron al ex CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, así como al cofundador y CEO de Coinbase, Brian Armstrong, los inversionistas Cameron y Tyler Winklevoss, y el empresario David Bailey.
Uno de los principales temas fue el objetivo de Trump de crear una reserva estratégica de bitcoin, que formalizó el jueves en una orden ejecutiva que también establecía la creación de una reserva de otros activos digitales.
Esa orden ordenaba a los secretarios del Tesoro y Comercio que desarrollaran “estrategias neutrales desde el punto de vista presupuestario” para adquirir bitcoin adicional que no tuvieran “costos incrementales” para los contribuyentes.
La reserva se capitalizará con bitcoin propiedad del gobierno federal que fue confiscado como parte de procedimientos de confiscación de activos penales o civiles, dijo el zar de las criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, en un post en la plataforma de medios sociales X. Sacks declaró a los periodistas en la Casa Blanca que la creación de una reserva de bitcoins debería haberse hecho hace mucho tiempo.
Decepcionó
Los planes decepcionaron a algunos en el mercado que esperaban un plan firme para comprar nuevos tokens.
El anuncio pesó sobre el precio del bitcoin, que bajó 3.4% hasta los 86,394 dólares luego de la cumbre. Este domingo por la tarde el bitcoin caía casi 5% y se vendía en 81,961.2 dólares por unidad.
“La reserva estratégica va a ser el mayor punto de contención para muchos de nosotros”, dijo JP Richardson, cofundador y CEO de Exodus, un desarrollador de billeteras bitcoin.
Aunque posee las cuatro monedas distintas del bitcoin que Trump ha sugerido incluir en la reserva, no cree que tengan cabida en una reserva estratégica. “Las criptomonedas han avanzado mucho, pero siguen siendo un sector relativamente incipiente”, afirmó Richardson.
Otras monedas son más pequeñas y funcionan de forma muy diferente, lo que, en su opinión, puede generar más riesgos.
A principios de la semana pasada, Trump anunció los nombres de cinco activos digitales para incluir en esta reserva, lo que disparó el valor de mercado de cada uno de ellos. Estos son el bitcoin, el ether, el Xripple, el solana y el cardano.
"Estados Unidos no venderá ningún bitcoin depositado en la Reserva. Se mantendrá como reserva de valor. La Reserva es como un Fort Knox digital para la criptodivisa que se suele llamar "oro digital"", dijo Sacks.
La promesa de Trump de una reserva estratégica y las expectativas de una regulación más sencilla de la industria habían llevado al token a un máximo histórico de 109,071.86 dólares en enero.
Las decisiones de Trump para apoyar al sector cripto, que gastó millones de dólares respaldándolo a él y a otros republicanos en las elecciones de noviembre, provocó la preocupación de conservadores y partidarios de las criptomonedas por las concesiones a una comunidad ya rica y la deslegitimación del sector de la moneda digital.
Sus defensores argumentan que una reserva ayudaría a los contribuyentes a beneficiarse del crecimiento de los precios de las criptomonedas. Sacks estimó que el Gobierno de Estados Unidos posee alrededor de 200,000 bitcoin y que la venta prematura de la criptodivisa ha costado al contribuyente estadounidense 17,000 millones de dólares. No quedó claro cómo llegó Sacks a estas estimaciones.
“No vendan sus bitcoin”
Durante la "Cumbre Cripto" en la Casa Blanca el viernes, en medio de la caída del valor de bitcoin, Trump les dijo a los estadounidenses que conserven sus activos digitales.
"Nunca vendan sus bitcoins", insistió, antes de ceder la palabra a figuras prominentes del mundo de las criptomonedas. El presidente celebró los esfuerzos de su administración por desregular las criptomonedas.
Hace unos años, el propio Trump se mostró escéptico y afirmó que bitcoin "parece una estafa”; sin embargo, desde entonces se ha entusiasmado con las monedas digitales, lo que le valió el título no oficial de "presidente cripto", lo que beneficia tanto al sector criptográfico como a su propia familia.
Funcionarios invitados a la cumbre elogiaron a Trump y a los ejecutivos por despejar el camino para el crecimiento de la industria. Otros ejecutivos de la industria dijeron que era bueno ver que la administración estaba colaborando con la industria después de años en los que algunos sentían que estaban siendo atacados por cuestiones de seguridad y protección del consumidor.
“Por primera vez, los líderes de la industria sienten que están caminando hacia una discusión colaborativa”, dijo Les Borsai, cofundador de Wave Digital Assets, un asesor de inversiones en cripto, quien dijo que no recibió una invitación.
Trump se mostró optimista sobre las perspectivas de la criptoindustria y dijo: “En cierto modo, nos sentimos pioneros”. Añadió que “Estados Unidos seguirá la regla que todo bitcoin conoce muy bien: nunca vendas tu bitcoin. Es una frasecita que tienen. No sé si es correcta o no. ¿Quién diablos sabe, verdad? ¿Quién sabe? Quién sabe, pero hasta ahora, ha sido correcto”.
