Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso mexicano avanza contra el dólar por sexta jornada y cierra su mejor trimestre desde 2020

Si bien el peso inició el año presionado por las políticas comerciales del presidente Donald Trump, el alivio en el sentimiento de los operadores lo ha llevado a tocar hoy su mejor nivel en 10 meses.


José Antonio Rivera

El peso mexicano se apreció contra el dólar en este inicio de semana. La divisa local ganó terreno por sexta jornada consecutiva y terminó su mejor trimestre desde 2020, en un mercado atento a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios.

El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 18.7654 unidades por dólar. Comparado con el registro de 18.8529 unidades el viernes, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso una mejora de 8.75 centavos o 0.46 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.8994 unidades y un nivel mínimo de 18.8002. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una canasta de seis pares, caía 0.64% a 96.78 unidades.

Sólido segundo trimestre

Los operadores apuestan por la posibilidad de que Estados Unidos anuncie más acuerdos con sus mayores socios a medida que se acerca la fecha límite definida por su presidente, Donald Trump. Canadá eliminó un impuesto a servicios digitales en señal de colaboración.

En este contexto, y ante las mayores apuestas de recortes a las tasas de la Reserva Federal (Fed), el peso avanzó por sexta jornada consecutiva. Contra un registro de 19.1683 pesos del viernes 20 de junio, el peso recupera en su racha 40.29 centavos o 2.10 por ciento.

El impulso, también registrado tras el fin del conflicto de 12 días entre Israel e Irán, le dio al peso un avance mensual de 63.03 centavos o 3.25%, desde 19.3957, impulsando a su mejor trimestre desde 2020, con una mejora de 1 peso con 69 centavos u 8.28 por ciento.

Dirección positiva

Si bien el peso comenzó el año presionado por las políticas comerciales del presidente Donald Trump, el alivio en el sentimiento de los inversionistas lo ha llevado a recuperar terreno y hoy presenta una mayor posibilidad de continuar con el avance, según varios expertos.

"Con el movimiento de hoy se están perforando los 18.80, un nivel muy importante que en las últimas semanas había respetado. Eso le daría mayor fortaleza para alcanzar nuevos mínimos del año", afirmó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma Roga Capital.

"El tipo de cambio perforó el soporte de corto plazo en 18.80, presentado su mejor nivel desde agosto. Técnicamente, se rompió a la baja un nivel clave en un movimiento de Fibonacci de 15 meses y ahora podría buscar los 18.50", dijo Juan Carlos Cruz, consultor financiero.

Avance no es exclusivo del peso

Aunque es un desempeño relevante para el peso, vale la pena mencionar que no es exclusivo entre las divisas emergentes, ni tampoco es el mejor: "La mayoría de las monedas del bloque emergente buscan terminar este mes con avances generalizados", destacó Cruz Tapia. 

La divisa líder del bloque en el último mes ha sido el real brasileño. El cruce mostró un avance de más de 5% en junio, superando al peso mexicano, que ocupó la segunda posición. En lo que va del año, el peso gana 2 unidades y 11 centavos o 10.14% desde 20.8829 pesos. 

José Antonio Rivera

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete