Lectura 2:00 min
Peso mexicano avanza por tercera jornada consecutiva; espera anuncio del Banxico
En tres sesiones consecutivas con ganancias, el peso acumula una mejoría de 24.39 centavos contra el dólar o 1.29 por ciento.
El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este miércoles. La divisa local avanzó por tercera sesión consecutiva en un mercado menos nervioso tras haberse detenido el conflicto entre Israel e Irán que generó incertidumbre en el mercado durante días.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.9244 unidades por dólar. Contra un registro de 18.9930 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso un avance de 6.86 centavos, equivalentes a 0.36 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.0300 unidades y un nivel mínimo de 18.8982. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisas estadounidense con seis monedas referencia, caía 0.24% a 97.74 puntos.
En tres sesiones consecutivas con avances, desde un cierre de 19.1683 unidades por dólar el viernes pasado, el peso acumula una ganancia de 24.39 centavos o de 1.29 por ciento. Esto ocurre sólo unos días después de que el conflicto elevó el precio a 19.35.
Comentarios de Powell
Esta jornada también fue marcada por el testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo ante el Congreso estadounidense que la Fed tendrá que gestionar el riesgo de que las presiones en los precios por los aranceles persistan.
"Hoy el mercado digiere el mensaje de Jerome Powell, sin prisa por recortar tasas de interés y con advertencia por el impacto inflacionario de los aranceles(de Trump)", dijo Jorge González, director de Asesores en Divisas y Riesgos. "Técnicamente, tiene un sesgo bajista".
Esperan anuncio de Banxico
En el aspecto local, el mercado espera mañana el anuncio de política monetaria del Banxico, con una expectativa amplia de un recorte de 50 puntos base. Sería su tercer ajuste seguido de esa magnitud, y llevaría la tasa de interés de referencia al nivel de 8 por ciento.
"Mañana los operadores estarán atentos a la decisión del Banxico. Se espera un recorte de 50 puntos base, pero una menor magnitud podría dar fuerza al peso ante un menor acortamiento en el spread con las de la Fed", destacó Juan Carlos Cruz, consultor financiero.

