Lectura 3:00 min
Peso mexicano avanza en espera del discurso de Trump en Davos
La divisa local recupera terreno tras conocerse que la inflación de México se ubicó dentro del rango objetivo del banco central en la primera quincena de enero.
El peso mexicano se aprecia marginalmente la mañana de este jueves. / ARCHIVO
El peso mexicano se aprecia marginalmente la mañana de este jueves. La divisa local sigue recuperando terreno, esta vez tras conocerse cifras locales de inflación, mientras el mercado opera errático y atento a la información sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.4662 unidades por dólar. Comparado con un registro de 20.4762 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para el peso una ganancia de 1 centavo, equivalente a 0.05 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 20.5239 unidades y un nivel mínimo de 20.4357. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una canasta de seis monedas, retrocede 0.04% a 108.22 unidades.
Desde su regreso al poder el lunes, Trump propuso imponer aranceles de 25% a Canadá y México, y uno de 10% a China a partir del 1 de febrero. El republicano también prometió que gravará las importaciones europeas, pero en ningún caso ha hecho algún anuncio concreto.
"Hoy, el peso mexicano continúa fortaleciéndose ante la expectativa de un enfoque arancelario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más modesto. Hoy será clave el discurso que ofrecerá en unas horas en el Foro Económico Mundial de Davos", afirmó Monex en una nota.
Está previsto que Trump participe más tarde en el día en el Foro Económico Mundial en Davos. Los inversionistas estarán atentos a cualquier señal sobre su visión económica para los próximos cuatro años. Mientras tanto, los operadores locales siguen asimilando los indicadores locales.
El índice general de precios al consumidor de México se moderó en la primera quincena de enero más de lo previsto, a 3.69% a tasa interanual, para ubicarse dentro del rango objetivo del banco central. En cambio, la inflación subyacente mostró un ligero repunte, a 3.72 por ciento.
"Estimamos que la inflación mantenga una trayectoria gradual a la baja particularmente en los primeros tres trimestres del año, y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente para el cierre de 2025 en 3.8% y 3.7%, respectivamente", destaco Banamex.
Para el resto de esta jornada, los expertos de Banco Base esperan que el tipo de cambio fluctúe en un rango entre 20.73 unidades y un mínimo de 20.43 unidades por dólar.