Lectura 2:00 min
Peso mexicano cae frente al dólar por preocupaciones sobre Trump y Groenlandia
El peso retrocedió afectado por una mayor aversión a los activos de riesgo, ante las posibles consecuencias que tendrían las acciones de Trump en el comercio.

El peso mexicano se depreció levemente contra el dólar en las operaciones de este martes.
El peso mexicano se depreció levemente contra el dólar en las operaciones de este martes. La divisa local retrocedió afectada por una mayor aversión a los activos de riesgo, en medio de presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, para controlar Groenlandia.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.6056 unidades por dólar. Frente a un registro de 17.5801 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento dejó al peso una pérdida de 2.55 centavos, equivalentes a 0.15 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.6585 unidades y un nivel mínimo de 17.5643. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una canasta de seis monedas, perdió 0.46% a 98.59 puntos.
Después de que Trump anunció aranceles a importaciones de algunos países de Europa que se oponen a que Estados Unidos se apodere de Groenlandia, un territorio autónomo del reino de Dinamarca, prometió que no desistirá en este objetivo y no descartó el uso de la fuerza.
Por su parte, los países europeos consideran que los aranceles violarían un acuerdo comercial alcanzado con Trump el año pasado, y los líderes de la Unión Europea se alistan para discutir posibles represalias comerciales en una cumbre de emergencia en Bruselas este jueves.
El peso, que había conseguido ayer su mejor cierre en año y medio, retrocedió levemente. Las preocupaciones por las políticas de Donald Trump han debilitado al dólar este año frente a las divisas principales, pero hoy la influencia de la aversión al riesgo fue más importante.
"El mercado comienza a evaluar si la disputa por la soberanía de Groenlandia representa un episodio aislado o el preludio de una nueva guerra comercial", dijo la consultoría CopKapital. Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, anticipó búsquedas de activos refugio.

