Lectura 3:00 min
Peso mexicano retrocede ante el dólar tras minutas de la Fed y reporte trimestral del Banxico
La divisa local retrocedió en una jornada de información económica relevante, y mientras los operadores asimilaban nuevas amenazas de tarifas del presidente estadounidense, Donald Trump.
El peso mexicano se depreció frente al dólar en las operaciones de este miércoles. La divisa local retrocedió en una jornada de información económica relevante, y mientras los operadores asimilaban nuevas amenazas de tarifas del presidente estadounidense, Donald Trump.
El tipo de cambio terminó la jornada en 20.4465 pesos por dólar. Comparado con un cierre de 20.2732 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para la moneda mexicana un retroceso de 17.33 centavos o de 0.86 por ciento.
El precio del dólar operó en un rango con un máximo de 20.4793 unidades y un mínimo de 20.2010 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas fuertes de referencia, ganaba 0.14% a 107.20 puntos.
Fed, inflación y Trump
Donald Trump dijo ayer martes que tiene la intención de imponer aranceles a los automóviles "en torno a 25%" y tarifas similares a los semiconductores e importaciones farmacéuticas, en la más reciente de una serie de medidas que podrían complicar el comercio internacional.
Por otra parte, los inversionistas revisaron el contenido de las actas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En enero, el banco central interrumpió el ciclo de recorte de tasas de interés, argumentando los riesgos al alza para la inflación.
"En particular, los participantes citaron los potenciales efectos de posibles cambios en la política comercial y de inmigración, la posibilidad de que los acontecimientos geopolíticos perturben las cadenas de suministro o un gasto de los hogares mayor a lo previsto", señalan las actas.
Banxico coincide
En el aspecto local, el mercado recibió el reporte trimestral del Banco de México. La autoridad monetaria recortó a la mitad su expectativa para el crecimiento de la economía mexicana este 2025, a 0.6% desde 1.2%, advirtiendo de una expansión moderada en los próximos años.
Banxico detalló que esta debilidad económica, esperada especialmente en el primer semestre del año, estará asociada a la baja en el consumo y la inversión privada, debido al entorno de "elevada incertidumbre" asociado a las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.
"Existe una confluencia importante con las actas de la Fed, por la incertidumbre en los temas migratorio y comercial. Es en este contexto que el banco central disminuyó su previsión para el crecimiento del PIB de este año", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, autor y consultor financiero.
Rompe racha positiva
De esta manera, el peso mexicano cedió terreno tras una racha de seis sesiones consecutivas con ganancias. Durante el periodo de avances, el tipo de cambio había registrado una mejora acumulada de 32.47 centavos o 1.60%, frente al cierre de 20.5979 el lunes 10 de febrero.
"La moneda ha mostrado resiliencia, pero las declaraciones de Donald Trump, aunque en gran parte anticipadas, refuerzan su postura comercial agresiva, lo que podría generar presión sobre el peso en los próximos días", dijo Felipe Mendoza, analista de mercados de ATFX Latam.
"La cautela del mercado se debe mayormente a que aún no existen detalles sobre cuáles serán los países afectados por estos aranceles. En general los mercados financieros lo resintieron. El precio del oro sigue marcando nuevos máximos históricos", destacó Juan Carlos Cruz.

