Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

El precio del bitcoin se hundió en los últimos cuatro meses

La aversión al riesgo, los problemas geopolíticos, el fortalecimiento de los metales preciosos, sumados a un posible cambio en la política monetaria en EU, afectó a los inversionistas.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Cristian Téllez

El precio del bitcoin, la principal criptomoneda, se hundió más de 13% en la jornada de este jueves y apuntó su peor caída desde noviembre de 2022.  

La baja estuvo apoyada por la desconfianza de los participantes del mercado en la divisa que aumentó por la volatilidad en el precio de los metales preciosos como el oro y la venta de acciones tecnológicas en los mercados bursátiles.

El precio de la criptomoneda más grande cayó 13.4% y cotizó en los 63,300.8 dólares por unidad, lo que representa su peor caída desde el 9 de noviembre de 2022, cuando bajó 14.25 por ciento.

Además, el pre cierre de la moneda es el más bajo desde el 13 de octubre de 2024, cuando finalizó en los 62,870.90 dólares la unidad

A las 18:30 horas, la criptodivisa profundizó su caída y el precio alcanzó un nivel 61,651 dólares, durante la jornada de este jueves.

Desde su máximo histórico, de 126,186 dólares alcanzados a principios de octubre de 2025, el bitcoin retrocede 49.84% en su valor, esto es en cuatro meses. En lo que va del 2026, la criptomoneda apunta un baja de 28% en su valor.

El bitcoin cotiza por debajo de los niveles registrados el día de toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el 20 enero de 2025, cuando se ubicó en 102,197.7 dólares.

Aversión al riesgo mundial

Diego Albuja, analista de Mercados de ATFX LATAM, aseguró que la caída en el precio de la criptodivisa se trata de una de las correcciones más rápidas y agresivas que ha vivido el ecosistema cripto en los últimos años.

“Este movimiento no ha sido casual. Se da en un contexto de fuerte aversión al riesgo mundial, donde los inversionistas están reduciendo exposición en activos considerados especulativos, y las criptomonedas están sintiendo con fuerza esa presión” aseguró el especialista.

Agregó que gran parte de la caída de la criptomoneda se explica por una combinación de factores.

“Primero, una corrección técnica profunda luego de los máximos históricos que bitcoin alcanzó en octubre de 2025. Segundo, liquidaciones masivas en mercados de derivados que aceleraron la presión vendedora cuando se rompieron niveles técnicos importantes”.

“La atención gira hacia bitcoin y un cambio incómodo en su comportamiento. La criptomoneda líder está mostrando una correlación con las acciones de software en Estados Unidos. La narrativa del oro digital como activo no relacionado se debilita, y el bitcoin empieza a verse más como una extensión de las acciones de crecimiento tecnológico, sensibles a tasas altas, presión regulatoria y costos asociados a la adopción de Inteligencia Artificial”, afirmó Javier Morodo, analista independiente.

La elección de Kevin Warsh por parte de Trump, como su candidato para convertirse en el próximo presidente de la Reserva Federal también ha alimentado la última caída de las criptomonedas, debido a las expectativas de que podría reducir el balance de la Fed y modificar la política monetaria de aquel país.

Bitcoin pierde 481,000 mdd en 2025

Con dichos resultados, el ecosistema bitcoin tiene una perdida en valor de capitalización cercana a 481,000 millones de dólares en el 2026 o 27.66%, al pasar de 1.740 billones de dólares a finales de 2025 a 1.259 billones el 5 de febrero. Desde su máximo, el bitcoin pierde 1.246 billones de dólares en capitalización.

El mercado global de criptomonedas ha perdido 2.01 billones de dólares en valor de mercado desde que alcanzó un pico de 4.28 billones a principios de octubre del 2025, según CoinMarket.

Otras criptomonedas que también muestran pérdidas en el año, son ethereum, la segunda moneda más importante, con un descenso de 37.55% a 1,835.45 dólares, seguido por XRP (ripple) (-36.08%) a 1,158 dólares, así como solana, reconocida por su increíble velocidad y bajos costos de transacción (-37.31%).

También BNB, la moneda nativa del ecosistema binance pierde 30.15%, litecoin (-34.19%), caradano (-26.45%) y dogecoin (-24.37%).

La caída del bitcoin se da en un contexto en el que los metales preciosos tocaron máximos históricos, mientras que la moneda tocó mínimos de varios años. El oro se consolidó encima de los 4,700 dólares la onza, mostrando un alza de 9.34% en 2026, alcanzando máximos históricos sobre los 5,000 dólares recientemente. La aversión al riesgo alcanzó el precio de las criptomonedas que se vieron desplazados por activos más seguros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete