Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Petróleo se estabiliza al disminuir temores sobre suministro iraní

Los precios del petróleo se estabilizaron el lunes debido a que los disturbios civiles en Irán disminuyeron, lo que redujo la probabilidad de un ataque estadounidense que podría interrumpir los suministros del principal productor.

main image

Foto: ReutersREUTERS

Agencias

Los precios del petróleo se estabilizaron el lunes debido a que los disturbios civiles en Irán disminuyeron, lo que redujo la probabilidad de un ataque estadounidense que podría interrumpir los suministros del principal productor, mientras los observadores del mercado centraron su atención en un enfrentamiento sobre Groenlandia.

El crudo Brent subió 1 centavo, o 0.02%, a 64.14 dólares por barril. El West Texas Intermediate para febrero se mantuvo sin cambios respecto al cierre del día anterior, en 59.44 dólares por barril.

La actividad comercial estuvo limitada debido a un feriado federal en Estados Unidos.

La violenta represión iraní ha sofocado las protestas que, según las autoridades, han causado la muerte de 5,000 personas. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, parece haber dado marcha atrás en sus anteriores amenazas de intervención.

“Con los temores en torno a Irán disminuyendo en los últimos días tras los rumores de un ataque estadounidense, el mercado ahora se centra en la situación de Groenlandia y en cuán profundas podrían ser las consecuencias entre Estados Unidos y Europa, ya que cualquier expansión de la guerra comercial podría afectar la demanda”, dijo el analista de Rystad, Janiv Shah.

Trump ha intensificado sus esfuerzos para arrebatarle la soberanía sobre Groenlandia a Dinamarca, otro miembro de la OTAN, amenazando con aranceles punitivos a los países que se interpongan en su camino y provocando que la Unión Europea considere contraatacar con sus propias medidas.

Los líderes de la UE se reunirán en Bruselas el jueves para una cumbre de emergencia, dijo el lunes un portavoz de la Unión Europea.

Como Groenlandia no produce petróleo, no existe una conexión directa con los mercados de crudo, afirmó Rory Johnston, fundador de Commodity Context. Sin embargo, la disputa sobre la isla es un hecho que genera aversión al riesgo para los inversionistas, añadió.

El mercado también estaba considerando el riesgo de daños a la infraestructura rusa y a los suministros de destilados en un momento en que se pronostica un clima más frío en América del Norte y Europa, lo que se suma a la inquietud del mercado, dijo el analista John Evans de PVM Oil Associates.

Bajo presión

A largo plazo, el mercado del crudo seguirá enfrentando presión a la baja debido a un aumento del petróleo venezolano en la costa del Golfo de Estados Unidos, mientras que un nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional que predice un crecimiento económico más fuerte en 2026 debería aumentar las expectativas de demanda, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.

La atención del mercado, centrada en posibles ataques estadounidenses contra Irán, ha sido sustituida por la preocupación por la amenaza de Trump de utilizar el ejército estadounidense para arrebatarle el control de Groenlandia a Dinamarca, otro miembro de la OTAN.

Estas amenazas llevaron a Alemania y Francia a enviar tropas al país en una misión de reconocimiento en apoyo del país europeo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete