Lectura 3:00 min
Petróleo a la baja por alza de inventarios en EU
China anunció aranceles a las importaciones estadounidenses de petróleo, gas natural licuado y carbón en represalia por los gravámenes de ese país.

El petróleo muestra una caída desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos.
Los principales referentes del petróleo cayeron más de 2% el miércoles, ya que la gran acumulación de reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos apuntó a una menor demanda, mientras que las preocupaciones sobre una nueva guerra comercial entre China y Estados Unidos alentaron el temor a un menor crecimiento económico.
Los futuros del crudo Brent bajaron 1.59 dólares, o 2.09%, a 74.61 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 1.67 dólares, o 2.3%, a 71.03 dólares.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.98% a un precio de 67.24 dólares por barril.
Los precios del crudo muestran una caída desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos. El WTI retrocede 8.22%, el Brent 7.65% y el crudo mexicano pierde 7.90 por ciento.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron considerablemente la semana pasada, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA), debido a que las refinerías que afrontan una menor demanda de gasolina realizaron tareas de mantenimiento.
"Las refinerías no tienen demanda de crudo en este momento", dijo John Kilduff, socio de Again Capital. "Están corriendo hacia el mantenimiento, dada la floja demanda que estamos viendo de gasolina".
La preocupación por otra guerra comercial entre Estados Unidos y China, el mayor importador de energía del mundo también presionó.
China anunció el martes los aranceles a las importaciones estadounidenses de petróleo, gas natural licuado y carbón en represalia por los gravámenes estadounidenses a las exportaciones, lo que empujó al WTI un 3% abajo a su mínimo de la sesión, el más bajo desde el 31 de diciembre.
"El que China imponga arancel a las importaciones estadounidenses reduce la demanda de esas materias primas, que deben redirigirse a otro mercado", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
Sanciones a Irán
Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, instó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a unirse contra posibles sanciones por parte de Estados Unidos, sobre todo después de que Donald Trump dijo que restauraría la campaña de "máxima presión" de su primer mandato sobre la república islámica.
Trump llevó las exportaciones de petróleo de Irán a casi cero durante parte de su primer mandato tras reimponer sanciones para frenar el programa nuclear del país.
