La mediana del índice S&P/BMV IPC, el benchmark representante en el mercado bursátil en México fue calculado en 53,595 unidades para el cierre del año, mientras que los niveles mínimo y máximo se situaron entre 47,720 y 55,000 según estimaciones de la encuesta ANATEC-AMIB que desarrollan en exclusiva para El Economista.

Por su parte, el rubro de bono mexicano contempla una mediana del 7.08%, mientras que en la encuesta previa se ubicaba en 6.98 por ciento. Los indicadores técnicos están mostrando la posibilidad de un nuevo repunte en las tasas de interés líderes por parte del Banco de México (Banxico).

La mediana del precio de la onza de oro se colocó en 1,875 dólares, un precio menor al pronóstico de 1,950 dólares que reportaba la encuesta, como consecuencia de la expectativa de alza en tasas de interés.

Alejandro Fuentes: Actinver

Luego de que el S&P comenzara el año con un movimiento volátil en enero y registrara un retroceso de -1.1% durante ese mes, ha presentado una racha alcista que se ha extendido durante 7 meses consecutivos, en este lapso, este índice ha avanzado 21.8%. La recuperación económica registrada en Estados Unidos, junto con un fuerte crecimiento en las utilidades de los corporativos han provocado que los inversionistas ignoren alarmas como podrían ser el nuevo repunte de contagios en la pandemia o la muy elevada inflación del país.

En los últimos 60 años, el índice ha registrado rachas de 7 meses positivos durante 14 ocasiones.  En 5 de estas (36%) esta racha terminó en el octavo mes con registros negativos, en 4 ocasiones (29%) el movimiento se mantuvo y el índice avanzó, por lo menos, 3% más y en los 5 restantes (36%), avanzó, por lo menos, 9% más. La racha más reciente la vimos durante 2017, el primer año del mandato de Donald Trump, en donde el movimiento ascendente se extendió por 10 meses. 

La historia nos indica que en el 65% de las ocasiones el S&P ha sido capaz de mantener vigente el movimiento alcista, con una ganancia adicional de, por lo menos, 3%, lo que equivaldría a un S&P cercano a los 4,660 puntos.

Jorge Herrera Delgadillo: Análisis técnico de Apache Análisis

El IPC de la BMV tardó cuatro años en superar el máximo anterior de 51,770 puntos en julio del 2017, y no fue hasta este año que logró superar esa cifra. Recientemente se observa un máximo hacia finales de agosto, ubicándose en intradía en los 52,680 puntos. Desde una revisión en la primera parte de este año, teníamos una proyección para finales de este año de 2021 en las 52,900 unidades, nivel que está a punto de reportarse.

En nuestra revisión más reciente del IPC consideramos un escenario base en 53,690 unidades para cierre de este año. Ahora bien, si comparamos el EWW (ISHARES MSCI MEXICO ETF) contra el índice, se observan de 7 a 10 puntos base de diferencia para que el IPC logre “empatar” al EWW; de lograrlo, la bolsa de valores debería ubicarse alrededor de los 56,900 puntos.

Para lograr un avance adicional, deberá mejorar su volumen operado que en promedio (130 millones de títulos), los principales indicadores técnicos se sitúan en zona neutra con ligero sesgo de alza. Estimamos el rango objetivo entre los 53,700 (escenario base) y los 56,900 enteros (escenario alcista).

patricia.ortega@eleconomista.mx

kg