Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Al mercado bursátil no le convenció la salida de Buffett de Berkshire Hathaway

Perdió en valor de capitalización 58,885 millones de dólares el fondo en la jornada en bolsa por la salida del empresario de 94 años.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Al mercado bursátil no le gustó el anuncio de la salida de Warren Buffett de Berkshire Hathaway. Las acciones de su fondo de inversión retrocedieron este lunes 5.06% al pasar de 539.8 dólares a 512.52 dólares el título, con lo que retrocedió en valor de capitalización 58,885 millones de dólares, al pasar de un billón 170,000 millones de dólares a un billón 112 mil millones de dólares.

El fin de semana, uno de los inversionistas más reconocidos en el mundo anunció, después de 60 años, que renunciaba a la dirección de su fondo para finales del presente año, no así a la presidencia de la empresa que formó. Apenas el pasado viernes las acciones del holding alcanzaron su nivel máximo de 539.80 dólares.

El consejo de administración de la empresa designó a Greg Abel como director general de la empresa, a partir del de enero de 2026.

"Ha llegado el momento de que Greg se convierta en el director ejecutivo de la compañía a finales de año", dijo Buffett, de 94 años, durante la junta anual de la compañía. "Seguiría presente y posiblemente sería útil en algunos casos. Pero la última palabra la tendría Greg".

La compañía anunció que durante el primer trimestre del año obtuvo ingresos netos o ganancias de 12,702 millones de dólares, lo que más que triplicó los 4,603 millones del mismo lapso de 2024.

Las utilidades por acción de la empresa fueron de 5.88 dólares, que más que duplicaron los 2.13 dólares del periodo de enero a marzo de 2024.

Las acciones de Berkshire superaban el rendimiento del S&P 500, con un alza de casi 19% en lo que va del año, mientras que los principales índices de Wall Street registraban un saldo negativo. Warren Buffett es una figura casi mitológica en Wall Street, que a pesar de s sus cualidades como inversor siempre ha estado lejos de la imagen especulativa asociada a la bolsa neoyorquina.

Su visión de los negocios le permitió inversiones a largo plazo y a contracorriente de las modas. Es un inversor que muchos en el mundo siguen, ha invertido en empresas como Coca-Cola, una de sus principales inversiones.

Entre las 10 empresas que más le gustan al empresario y se reflejan en su portafolio son Apple, American Express, Bank of América, Chevron, Moody´s, Krats, Heinz, Chub o Mitsubishi.

Buffett solo uno

Una de las grandes inversiones de Warren Buffett, de las que todavía tiene acciones fue en American Express. En los años 60, la empresas se vio envuelta en un escándalo, lo que llevó al precio de sus acciones por los suelos. El empresario vio que todo el mundo seguía viajando, comprando, comiendo y pagaban con la tarjeta. Hoy todavía las accione de la empresa están en su portafolio.

Berkshire Hathaway está valorado en más de 1.2 billones de dólares con más de 390,000 empelados y efectivo en caja por casi 350,000 millones de dólares. Warren Buffett es sinónimo de la austeridad, continúa vivienda en una casa que compró en hace más de seis décadas en 35,000 dólares y que queda a unos pasos de sus oficinas. Muchas frases se le han atribuido, algunas de ellas son: “el precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes”. Alguien está sentado en la sobra hoy porque alguien plantó un árbol mucho tiempo atrás”. “No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto”. “ Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender cosas que necesitas”, entre otras.

El sucesor de Warren Buffett será Greg Abel, actual vicepresidente de operaciones. Canadiense, nacido en Edmonton (Alberta), Abel tiene 62 años y cuenta con una trayectoria de 25 años en Berkshire. Se unió al grupo en el año 2000, tras la adquisición de MidAmerican Energy, donde asumió la dirección general en 2008.

Antes de eso, trabajó en CalEnergy, empresa que transformó de una modesta firma geotérmica en un diversificado negocio energético. El analista de mercados Manuel Pinto cree que su salida supone un impacto considerable para Berkshire Hathaway, puesto que "sólo hay un Warren Buffett y nunca habrá otro". (Con información de agencias y Bolsamanía)

image

Gráfico EE

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete