Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Bolsas mexicanas marcan su mayor baja en dos semanas

El principal índice de la BMV cayó por primera vez en cuatro días, mientras que el FTSE-BIVA en tres.

main image

Foto EE: ArchivoECONOMISTA

Los principales índices mexicanos concluyeron las cotizaciones del jueves a la baja, en medio de algunas actualizaciones económicas y cortando una reciente racha positiva.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.78% para cerrar en 57,890.99 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), bajó 0.78% para ubicarse en 1,168.73 enteros.

El IPC cayó por primera vez en cuatro días y el FTSE-BIVA en tres. Los indicadores, pese a presentar su mayor baja en dos semanas, no se alejaron significativamente de su mejor nivel en más de un mes, alcanzado el miércoles.

El volumen de intercambios fue 28% inferior al promedio de las pasadas 100 jornadas, probablemente debido al cierre temprano del mercado estadounidense.

El mercado incorporó que el consumo privado mostró en abril su segundo avance en cinco meses, mientras que la inversión fija bruta cayó por primera vez en tres meses.

La información llega en la misma semana en que datos como la desaceleración de la cartera de crédito al sector privado, la caída de la entrada de remesas y la menor venta de vehículos ligeros apuntaron hacia la debilidad económica.

Datos positivos

Del lado estadounidense la nómina no agrícola mostró una mayor generación de empleo que la prevista durante junio, lo que parece disipar temores generados por una débil nómina privada ADP dada a conocer el miércoles.

En el ámbito geopolítico trascendió en la jornada que el presidente estadounidense Donald Trump dijo en redes sociales que sostendría una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin.

Los inversionistas tanto locales como a nivel global continúan atentos a las negociaciones comerciales de Estados Unidos con diversos países, previo al 9 de julio, cuando la mayor economía del mundo planea retomar los aranceles anunciados en abril.

Al final de la sesión, dentro de las emisoras más grandes y bursátiles que pertenecen al S&P/BMV IPC, el conglomerado comercial e industrial Grupo Carso (-3.06%), la cadena de tiendas por departamentos, El Puerto de Liverpool (-3.02%) y la operadora de autoservicios Walmart de México (-2.76%) presentaron las mayores minusvalías.

Del otro lado, el conglomerado industrial Alfa (4.97%), la empresa de telecomunicaciones Megacable (4.91%) y la financiera Gentera (3.80%) fueron las emisoras con las mayores ganancias.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete