Lectura 4:00 min
Baja en el precio de metales tiran las acciones de mineras
El fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y una menor aversión al riesgo, impactaron en el precio de los insumos en la jornada de este martes.

El precio de los metales preciosos en el mercado internacional está supeditado a diversos factores como la debilidad del dólar.
Las acciones de las empresas mineras que cotizan en Bolsa apuntaron un fuerte descenso en la jornada del martes, lastradas por la caída en el precio del oro, plata y cobre.
Analistas consideran que el precio del oro está experimentando una caída debido a la fortaleza del dólar estadounidense, menor aversión al riesgo y al freno en las compras de refugio.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Industrias Peñoles, de Grupo BAL, encabezaron las caídas con 4.36% a 996.68 pesos por unidad.
Los papeles de Grupo México, el cuarto productor de cobre más grande del mundo, cerraron la jornada con una caída de 3.70% y cotizaron en 195.65 pesos por unidad.
Además, los títulos de Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, tuvieron una baja de 3.05% a 12.32 pesos.
Los papeles de Fresnillo, filial de Peñoles que cotiza en Londres, registraron un descenso de 2.10% y se venden en 9 libras esterlinas.
La caída se extendió a Wall Street, con McEwen Mining, dedicada a la producción de oro, plata y cobre en América, con un baja de 6.22% a 24.11 dólares, seguido por Southern Copper, el productor de cobre más grande del mundo (-5.05%) a 188 dólares y Newmont Corporation (-2.77%) a 122.31 dólares.
En la Bolsa de Toronto, los títulos de Endeavour Silver perdieron 4.18%, las de Orla Mining cayeron 2.40% y las de Hubday, minera canadiense especializada en la producción de cobre y otros metales, retrocedieron 3.52 por ciento.
Las sudafricanas Gold Fields y AngloAshanti cayeron en sus bolsas 5.88 y 3.83%, respectivamente.
Factores negativos
“El desempeño se dio en línea con la corrección generalizada en los materiales básicos, ante un fortalecimiento del dólar y menor aversión al riesgo tras avances en las negociaciones entre la Casa Blanca e Irán. Las expectativas de política monetaria en Estados Unidos y factores técnicos presionaron los precios de los metales, lo que afectó al sector minero”, aseguraron analistas de GBM Reserch.
Añadieron que el oro exhibió un decremento de 2.8%, cerrando el día a un precio de 4,883 dólares por onza, en un entorno de menor liquidez por el Año Nuevo Lunar y un fortalecimiento del dólar, lo que presionó a los metales preciosos.
“La toma de utilidades tras el reciente repunte y la reducción de posiciones de refugio también influyeron, pese a una sólida demanda física y a previsiones alcistas de algunos bancos para 2026”, señalaron.
Por su parte, Laura Torres, directora de Inversiones en IMB Capital Quants, afirmó que la caída del oro y la plata, “a pesar del entorno incierto, sugiere toma de utilidades y volatilidad sin que se reconozca como un abandono del refugio, mientras que el comportamiento del dólar, ligeramente al alza, evidencia que el mercado todavía prima liquidez y cobertura”.
Los estrategas de Kapital Grupo Financiero, escribieron en un reporte de análisis, que tras un periodo de apreciación acelerada es habitual que el mercado entre en fase de estabilización o corrección parcial.
“Una disminución en la percepción de riesgo geopolítico o un cambio hacia la política monetaria más restrictiva podría reducir la demanda y aumentar el costo de oportunidad de mantener oro favoreciendo episodios de construida en el corto plazo”, afirmaron los analistas.
Además, detallaron que, en el caso de la plata, el escenario considera que el déficit estructural y la correlación con el oro continúen ofreciendo soporte, aunque como volatilidad elevada derivada de posicionamiento y liquidez.
Metales preciosos lastran
El precio del oro cerró en su nivel más bajo en poco más de una semana.
El oro al contado retrocedió 2.27% hasta los 4,877.4 dólares por onza, su peor cierre desde el 5 de febrero, cuando finalizó en los 4,770.95 dólares.
Por su parte, los futuros del oro estadounidense para entrega en abril tuvieron una baja de 2.32% a 4,893.91 dólares por onza.
Sin embargo, el precio del oro en el mercado internacional repuntó más del 64% durante el año pasado, consolidando su posición como activo refugio.
Los analistas indicaron que el incremento en el precio del metal precioso se debió en gran medida a la incertidumbre en el mercado internacional y la debilidad en el precio del dólar.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado se hundió 4.11% a 73.46 dólares por onza.
El platino al contado bajó 1.66% a 2,011.66 dólares por onza, mientras que el paladio perdió un 3.86% a 1,701.25 dólares.
