Lectura 2:00 min
Acciones de IA suben en Wall Street tras iniciativa de Trump
Las acciones de las empresas de Inteligencia Artificial que cotizan en Wall Street subieron, luego de que Trump mencionara un paquete de iniciativas destinadas a consolidar a empresas estadounidenses como líderes mundiales en IA.

Las acciones de las empresas de Inteligencia Artificial (IA) que cotizan en Wall Street subieron este jueves, luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mencionara un paquete de iniciativas destinadas a consolidar a empresas estadounidenses como líderes mundiales en IA.
Los papeles de Advanced Micro Devices (AMD), compañía de semiconductores subieron 2.19% a 162.12 dólares.
Por su parte, las acciones de NVIDIA, el principal diseñador de chips de IA, subieron 1.76% a 173.78 dólares, seguida por Amazon, la gigante de comercio electrónico, con un alza de 1.73% a 232.23 dólares.
A esta lista se le suma Micron Technology, productora de memoria y almacenamiento que respaldan la tecnología de la nube, con un alza de 1.73% a 111.73 dólares, seguida por Microsoft, el gigante tecnológico fundado por Bill Gates, con 0.99% a 510.88 dólares. Alphabet, matríz de Google, ganó 1.02% a 193.18 dólares.
Trump reveló un plan para favorecer el desarrollo sin obstáculos de modelos de IA y consolidar el dominio estadounidense en este campo de rápida expansión.
"No dejaremos que ningún otro país nos supere en la carrera de la IA”, dijo el presidente Trump durante una conferencia en Washington dedicada a esta tecnología.
"Nuestros niños no van a vivir en un planeta controlado por algoritmos que transmitan los valores e intereses de nuestros adversarios", agregó, en una referencia velada a China.
Analistas de Monex Casa de Bolsa describieron en un comunicado que “los inversionistas perdieron momentáneamente apetito por la IA y el sector tecnológico (además de los semiconductores), ante menores avances estructurales de las grandes empresas tecnológicas y mayor competencia entre Estados Unidos y China, además por la visión de posibles cambios en diversas industrias ante la radical narrativa comercial de Trump”.
Pese a los retos y la volatilidad observada, los expertos destacaron que ambos sectores mantienen favorables expectativas para los próximos 3 años, de hecho, en la perspectiva futura del S&P 500, el sector tecnológico es el que presenta el mejor escenario de crecimiento (doble dígito).

