Xiaomi Corp tuvo un débil debut bursátil este lunes con un descenso de hasta un 6%, en medio de inquietudes sobre la valoración del fabricante chino de teléfonos inteligentes, en una señal de mal agüero para sus rivales tecnológicos que se disponen a cotizar en Hong Kong.

El abarrotado calendario de salidas a bolsa en los próximos meses incluye la plataforma de servicios de comida online Meituan Dianping en una operación de 4,000 millones de dólares y el debut en el parqué de China Tower, el mayor operador de torres de telefonía móvil del mundo, por hasta 10,000 millones de dólares.

"Debido a las altas valoraciones a las que apuntan muchas de las salidas a bolsa de la nueva economía y el número de debuts bursátiles que se prevén, será un reto para el mercado digerirlo todo", dijo Hong Hao, estratega jefe del broker Internacional de BOCOM.

Las acciones de Xiaomi cerraron a 16.80 dólares de Hong Kong, tras tocar un mínimo de 16 dólares, frente al precio de salida de 17 dólares por acción. El principal índice de la bolsa de Hong Kong acabó subiendo un 1.3 por ciento.

Xiaomi colocó sus títulos en el piso del rango ofrecido, en una operación que valora la empresa en 4,720 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor debut tecnológico en casi cuatro años.

La salida a bolsa se produjo tras la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China que ha sacudido a los mercados en las últimas semanas. 

erp