La fabricante china de teléfonos celulares Xiaomi planea recaudar hasta 6,000 millones de dólares en uno de los mayores debuts accionarios globales de los últimos años, en el intento de convertirse en un proveedor de aparatos y servicios al nivel de Apple, Google y Amazon.

Con su Oferta Pública Inicial (OPI) en Hong Kong, la empresa con sede en Beijing tendría un valor de unos 70,300 millones de dólares, de acuerdo con detalles dados a conocer el fin de semana.

Xiaomi recaudará menos de los 10,000 millones de dólares previstos por los observadores del sector, y que la hubiera valorado en 100,000 millones.

Con todo, estará entre las mayores OPI tecnológicas desde que el gigante del comercio electrónico, Alibaba, obtuvo 21,800 millones en su debut en Bolsa en el 2014.

Las acciones de Xiaomi empezarán a cotizarse en la Bolsa de Hong Kong el 9 de julio después de la oferta pública de 2,200 millones de acciones a inverionistas institucionales la semana próxima a un precio entre 17 y 22 dólares de Hong Kong (2.2 y 2.8 dólares estadounidenses).

La empresa creada hace ocho años, que también fabrica aspiradoras robot, purificadores de aire y televisores, es una estrella entre los unicornios chinos, un término referido a empresas nuevas valoradas en más de 1,000 millones de dólares.

Desplazó a Samsung en el mercado de teléfonos celulares en la India y a Apple en China.