Whirlpool dijo el viernes que prevé que sus ganancias del 2016 se ubiquen bastante por debajo de las estimaciones de Wall Street y añadió que sus embarques a Brasil caerán en 10.00% este año.

El mayor fabricante mundial de electrodomésticos dijo que espera que las ganancias por operaciones continuas del 2016 se ubiquen en un rango de entre 14 dólares y 14.75 dólares por acción. En promedio, analistas estimaban ganancias de 14.24 dólares para el año, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

NOTICIA: Ganancia trimestral de Whirlpool cae por fortaleza del dólar

Las promociones y los fuertes descuentos de algunos rivales afectaron la participación de mercado de Whirlpool en el 2015.

América Latina representa más del 20% de los ingresos anuales de Whirlpool Corp y la compañía dijo el viernes que espera que sus envíos caigan en Brasil por efecto de la debilitada demanda.

La economía de Brasil se contrajo 1.70% el tercer trimestre, lo que agudizó la profunda recesión que vive el país y avivó la oposición al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que ha tenido dificultades para cerrar la enorme brecha fiscal y contener los escándalos de corrupción.

NOTICIA: Dólar y Brasil afectarán resultados de Whirlpool en 2015

Whirlpool dijo que sus utilidades netas subieron a 180 millones de dólares, o 2.28 dólares por acción, en el cuarto trimestre que finalizó el 31 de diciembre, frente a 81 millones de dólares, o 1.02 dólares por papel, reportados un año atrás.

La compañía sostuvo que sus utilidades por operaciones continuas subieron a 4.10 dólares por acción, desde 3.52 dólares. Los ingresos netos bajaron 7.40% a 5,560 millones de dólares.

frm