La dirección de Berkshire Hathaway, el mayor fondo de inversión de Estados Unidos con un valor de mercado de 645,896 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, pasará a nuevas manos, ya que su fundador Warren Buffett anunció a su sucesor.

"Los ejecutivos están de acuerdo en que si algo me pasara esta noche, Greg Abel tomará las riendas mañana por la mañana", declaró Buffett a la cadena CNBC.

Warren Edward Buffet es uno de los empresarios e inversionistas estadounidenses más importantes en Wall Street, con inversiones en las empresas más importantes del mundo actual, como Apple, con más de 120,287 millones de dólares invertidos, y Bank of America con 41,892 millones de dólares.

Nacido en Omaha, un pueblo del estado de Nebraska en Estados Unidos, el 30 de agosto de 1930, a la fecha tiene 90 años de edad y se le conoce como el Oráculo de Omaha por su visión para los negocios, desde 1965, a sus 35 años ya era multimillonario.

Buffett ha transformado Berkshire de una empresa textil en decadencia en 1965 a un conglomerado de 645,896 millones de dólares con negocios como la aseguradora de automóviles Geico, el ferrocarril BNSF, varias empresas industriales y el helado Dairy Queen.

Con 90 años, Warren Buffett se convirtió en el sexto miembro del club de los 100,000 millones de dólares. La riqueza del empresario, que ha presentado caídas en los últimos años debido al crecimiento de las fortunas de compañías tecnológicas, repuntó en marzo a 104,000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

En el selecto grupo están incluidos Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates.

La filosofía de inversión de Warren Buffet es llamada “Value investing“, porque parte del valor subyacente de una empresa, en lugar de los movimientos del precio de sus acciones.

Buffett cree que los inversionistas sólo deben adquirir acciones que podrían mantener para siempre.

Una de sus reglas más notables es: “Mejor obtener una gran compañía a un precio justo que una empresa “razonable” a un precio barato”. Por supuesto, el multimillonario ha roto sus propias reglas de vez en cuando, lo que demuestra que su filosofía fundamental es invertir de manera pragmática y no programada.

Actualmente, la mayor parte de las inversiones de Buffett se dividen en los sectores financieros y de productos de consumo básico, también ha invertido una importante cantidad de dinero en tecnología, y por último el dinero restante de su cartera se reparte en productos de consumo discrecional, el sector industrial, el sector salud, energía y telecomunicaciones.

Durante la pandemia, Buffett declaró que la aviación no era una buena inversión y a mediados del 2020, Buffett anunció que su compañía Berkshire se estaba desprendiendo de las acciones que tenía sometidas a las principales cuatro aerolíneas en Estados Unidos. Seguido a esto, se arrepintió públicamente de haber invertido en la aviación.

Fin al suspenso

Tras las declaraciones del magnate, las acciones de Berkshire Hathaway operaron con 1.54% de incremento en Nueva York, cotizando en 279.18 dólares por acciones.

Los inversionistas celebran la noticia ya que puso fin al suspenso sobre su posible reemplazante al frente de Berkshire Hathaway, un holding con participación en unas 60 empresas que van desde la aseguradora Geico hasta el fabricante de baterías Duracell.

Buffet anunció que Ajit Jain, directivo de la división de Seguros del grupo, será el sustituto de Abel en caso de incapacidad.

¿Quién es Greg Abel, el sucesor de Warren Buffett?

El canadiense Greg Abel, de 59 años, será el sucesor de Warren Buffett como líder de Berkshire Hathaway, así lo declaró Buffet a la cadena CNBC el fin de semana.

Buffet informó también que Ajit Jain, directivo de la división de Seguros del grupo, será el sustituto de Abel en caso de incapacidad. "Son dos personas formidables", dijo Buffett, de 90 años y quien puso fin al suspenso sobre su posible reemplazante al frente de Berkshire Hathaway.

Abel ingresó al área de energía de la compañía en 1992 y luego supervisó todas sus restantes áreas relevantes, salvo la de seguros.

El futuro directivo se graduó en 1984 de la licenciatura en Comercio por la Universidad de Alberta, Canadá. Comenzó su carrera profesional como contable en PricewaterhouseCoopers y después pasó a CalEnergy que se convertiría en MidAmerican. De esta última, Berkshire adquirió el 75% de la firma en 9,000 millones de dólares.

Abel ha sido considerado por mucho tiempo como el candidato idóneo para reemplazar a Buffett. En 2018 fue nombrado vicepresidente de la empresa y anteriormente dirigió el extenso imperio energético de Berkshire convirtiendo a dicha unidad como una de las más representativas del conglomerado, con más de 23,000 empleados.

termometro.economico@eleconomista.mx