Los índices referenciales de la bolsa de Nueva York cerraron con alzas el viernes, gracias a que una subida de las acciones de Nike Inc ayudó al mercado a cerrar el trimestre con tono optimista y a que las preocupaciones por las relaciones comerciales de Estados Unidos se aplacaron.

Corte de periodo

En el trimestre, el Promedio Industrial Dow Jones y los índices S&P 500 y Nasdaq registraron ganancias de 0.7, 2.94, y 6.33%, respectivamente. El índice Russell 2000, integrado con compañías de capitalización baja y focalizado más en el mercado doméstico, trepó 7.4 por ciento.

Entre los sectores, energía es el que mayor avance porcentual tuvo acompañando el alza del petróleo y también subieron fuerte el tecnológico y el de consumo discrecional, vinculados al crecimiento económico. Pero también ganaron sectores defensivos como bienes raíces y servicios públicos.

Las acciones de Nike se dispararon hasta 13% y tocaron máximos históricos a 81 dólares luego de que el mayor fabricante de calzado deportivo volvió a reportar crecimiento en América del Norte en el trimestre pasado y brindó un pronóstico optimista para el año.

El sector bancario del S&P 500 terminó la jornada con mínimos cambios después de tocar máximos en una semana. La Reserva Federal informó el jueves que los bancos estadounidenses superaron la segunda parte de las pruebas anuales de solvencia, aunque la Reserva Federal le impuso condiciones a algunos de ellos.

La sesión del viernes reflejó un alivio momentáneo de las preocupaciones por las disputas comerciales que sacudieron a los mercados financieros a comienzos de semana, señalaron varios inversores, aunque los principales índices recortaron ganancias en la última hora de la sesión.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 55.36 puntos, o 0.23 por ciento, a 24,271.41 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó 2.06 puntos, o 0.07%, a 2,718.37 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 6.62 puntos, o 0.09%, a 7,510.30 unidades.

Cierre mexicano

El principal índice bursátil de México cerró la semana con una ganancia de 1.34%, previo a las elecciones presidenciales del país. En cifras definitivas de cierre, el S&P/BMV IPC, principal indicador bursátil, se ubicó en 47,663.20 unidades, lo que representó un avance de 631.93 puntos respecto al nivel previo.

Con este resultado, la Bolsa Mexicana de Valores reportó un balance semanal positivo de 1.98% respecto al viernes anterior y termina junio con un incremento de 6.72%; de esta manera, en el acumulado del año reduce su pérdida a 3.42 puntos porcentuales.