Las acciones registraron su mayor caída semanal en más de dos meses en la Bolsa de Nueva York, al cerrar con pérdidas el viernes por la presión de resultados trimestrales decepcionantes, pero tanto el índice S&P 500 como el Promedio Dow Jones lograron terminar abril con avances.

Los resultados corporativos dieron una vez más dirección al mercado. El descenso de 9% de las acciones de Gilead Sciences fue el principal lastre, tanto para el S&P como para el índice NASDAQ Composite.

Las acciones de Apple cayeron por décima vez en las últimas 11 sesiones y terminaron con una pérdida semanal de 11.3%, la mayor desde enero del 2013. Su descenso en abril fue de 14 por ciento.

Apple y Gilead, junto a Corning, Goodyear y Xerox están entre las compañías que reportaron resultados y cerraron la semana con descensos de sus acciones de dos dígitos.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.32% y cerró en 17,773.64 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.51%, a 2,065.30. El NASDAQ Composite cayó 0.62%, a 4,775.358 unidades.

Durante la última semana de abril, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 perdieron 1.3%, pero terminaron abril con ganancias de 0.5 y 0.3%, respectivamente. El Nasdaq bajó 2.7% en la semana, y 1.9% en el mes.

Destacándose el viernes, las acciones de Amazon subieron 9.6%, a 659.59 dólares, tras anunciar resultados trimestrales que superaron con creces las proyecciones de analistas.

Las utilidades del primer trimestre de las compañías que integran el S&P 500 habrían caído 5.7% respecto del año previo. De las 311 compañías que han reportado, 57% anunció ingresos por encima de las expectativas, comparado con un promedio de 60 por ciento.

BMV gana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ligera ganancia semanal de 0.38%, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45,784.77 unidades.

En la semana del 25 al 29 de abril, el principal indicador accionario avanzó en dos sesiones y tuvo tres de retrocesos.

De acuerdo con Banco Base, al cierre del cuarto mes del año, los mercados de capitales registraron resultados mixtos, aunque con una tendencia más positiva que negativa.

Fue un mes donde un gran número de empresas reportaron sus resultados trimestrales, información importante para los participantes del mercado sobre el impacto que tiene la evolución de la economía global en cada una de las empresas , indicó.

Asimismo, indicó que en abril, los inversionistas estuvieron al pendiente de la evolución de los precios del petróleo, los cuales han mantenido una tendencia positiva a pesar del fracaso en las negociaciones de los principales productores para limitar la oferta global de crudo.

Los sectores registrados en la BMV terminaron la semana de forma mixta, donde el mayor avance lo tuvo salud, con 11.16%, mientras que el principal descenso lo registró el ramo de telecomunicaciones, con 5.29 por ciento.

Europa de malas

Las principales bolsas de valores europeas cerraron sus operaciones del viernes con pérdidas pronunciadas, en un contexto pesimista frente a las débiles tasas de inflación que se registran en la zona euro y entre señales de una desaceleración económica global.

Las caídas bursátiles en Europa fueron encabezadas por París, cuyo marcador de referencia retrocedió 2.82%, y por Frankfurt, donde el índice DAX perdió 2.73 por ciento.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1403, esto es un incremento de 0.0045 unidades (0.4%) con respecto al jueves pasado, cuando se ubicó en 1.1358 euros por dólar. (Agencias)

[email protected]