Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) expresó el jueves que sus ganancias crecieron 33.3% en el cuarto trimestre del 2015, en medio de un mayor tránsito de pasajeros en sus terminales, hasta 896 millones de pesos (52 millones de dólares).

Los ingresos de GAP, que opera 12 terminales aéreas en el país entre ellas las de los centros turísticos de Los Cabos y Puerto Vallarta , aumentaron 54.8% interanual en el trimestre.

La firma detalló que entre octubre y diciembre del 2015, el tránsito de pasajeros en sus terminales se incrementó 20.9% frente al mismo periodo del año previo, por un alza de 18.3% en los viajeros domésticos y de 26.8% en los internacionales.

Sus acciones cerraron el jueves en 144.76 pesos antes de la divulgación del reporte, con un alza de 2.57 por ciento.

Compensa pérdidas

Respecto de las pérdidas por el tipo de cambio, GAP detalló que fue compensada por la utilidad integral por 482 millones de pesos del periodo de enero a diciembre.

Del total de grupos administradores de aeropuertos, GAP es el segundo más grande, con 25.1% del mercado por tráfico de pasajeros.

Así, entre enero y noviembre, Grupo Aeroportuario del Pacífico movilizó 24.8 millones de pasajeros.

A finales de enero, GAP recabó 1,100 millones de pesos (59.5 millones de dólares) con la reapertura de un bono a tres años.

El título que vence el 14 de febrero del 2020 paga un interés anual de 0.24 puntos porcentuales por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.

La tasa de interés aplicable del primer periodo es de 3.54%, informó la empresa en la carátula del prospecto de colocación del bono.

El bono recibió una calificación de AAA por parte de Standard & Poor’s y de Aaa por parte de Moody’s de México, o el nivel más alto en la escala de grado de inversión local de las agencias calificadoras.

La emisora agregó que espera elevar en 7% el tráfico de pasajeros en sus terminales en el 2016, incluyendo la de Jamaica, un crecimiento menor a 10.8 por ciento.