A pesar del debilitamiento de los valores de las monedas en mercados selectos, la industria global de clubes de salud continuó creciendo en los mercados miembros de los cinco continentes, indica el Global Fitness Industry Overview 2016, que elabora la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

El estudio indica que la industria global del club de salud registra crecimiento en la membresía y en las empresas de clubes, a pesar de la economía desafiante en los mercados selectos.

Los ingresos totales de la industria alcanzaron un estimado de 81,000 millones de dólares en el 2015, ya que aproximadamente 187,000 clubes sirvieron a 151 millones de miembros en todo el mundo , indica el documento.

El análisis destaca que si bien los desafíos económicos persisten en partes de Europa y Estados Unidos, los principales mercados de estas regiones siguen registrando sólidos resultados, aunque persisten grandes oportunidades en los mercados emergentes de Asia-Pacífico, Oriente Medio y América Latina.

Según Molly Kemmer, directora regional de EXOS MediFit Community Services y actual presidente de IHRSA, los miembros de los diferentes estudios, gimnasios o salones están dispuestos a pagar más por conseguir el entrenamiento especializado, la interacción personal y el sentido de comunidad que ofrecen muchos de los modelos actuales.

El estudio indica que esto representa una oportunidad para que los operadores de club aprovechen esta tendencia y creen instalaciones de estudio o un concepto de estudio dentro de un club convencional más grande y cobren si pueden entregar la experiencia deseada , indicó el especialista

EU, a la vanguardia

El estudio realizado por el IHRSA destaca que en Estados Unidos, la industria del gimnasios de salud mantiene crecimientos permanentes, al grado de que los ingresos, la afiliaciones y el número total de clubes aumentaron del 2014 al 2015.

En la Unión Americana, los ingresos aumentaron de 24,200 millones de dólares en el 2014 a 25,800 millones de dólares en el 2015, mientras que la afiliación pasó de 54.1 millones a 55.3 millones en el mismo lapso.

En Estados Unidos, indica el estudio, el número de clubes también creció, al pasar de 34,460 a 36,180 sitios.

En tanto, IBISWorld, firma independiente de investigación de la industria, proyecta que los ingresos de gimnasios y clubes de salud en Canadá aumentarán hasta el 2019.

En total, 16 mercados latinoamericanos atraen a cerca de 16 millones de consumidores a más de 55,000 clubes de salud.

Políticas públicas

A pesar del crecimiento a doble dígito que ha presentado la industria de gimnasios a nivel internacional, el estudio destaca que si los gobiernos legalizaran beneficios fiscales a los empresarios del sector, el desarrollo podría ser aún mayor.

Si el gobierno de Estados Unidos apoyara más activamente estilos de vida saludables como ofreciendo créditos fiscales para la compra de membresías de clubes de salud , esto sería un cambio de juego para nuestra industria , coincidieron especialistas durante el vigésimo Panel Financiero Anual de IHRSA, celebrado en marzo durante IHRSA 2016 en Orlando, Florida.

Debido a lo anterior, el equipo de políticas públicas de IHRSA trabaja hacia ese objetivo, por lo que destacan que en noviembre, el senador John Cornyn reintrodujo en el Congreso la Ley de Mejora de la Salud de la Mano de Obra (WHIP), que IHRSA ha apoyado desde el 2003, por lo que dicha ley facilitaría que las empresas ofrecieran membresías de club a sus empleados.

En Estados Unidos, la ley fiscal actual permite a las empresas deducir, como gasto ordinario de la empresa, el costo de los subsidios a las facilidades de ejercicio en el sitio o fuera del sitio para los empleados. Los empleados que se aprovechan del beneficio fuera del sitio deben pagar impuestos sobre el valor de la subvención, mientras que aquellos que hacen uso de una instalación en el sitio no están obligados a hacerlo.

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