Los inversionistas ven en el día a día mucho ruido en los mercados locales, lo que impide vislumbrar a largo plazo lo que va a suceder en materia de rendimientos.

Por ello, temas como la baja en los precios internacionales del petróleo o la depreciación del peso frente al dólar no deben ser factores que deban preocupar al inversionista en el corto plazo.

Armando Senra, director general de la región América Latina e Iberia de BlackRock, explicó que la baja en los precios del hidrocarburo a nivel global debería verse como un factor positivo, debido a que eso dará lugar a que aumenten las fabricaciones, exportaciones y eso se traduzca en rendimientos mayores.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta México Pulso del Inversionista 2014 , primera edición, el directivo dijo que se debe separar el ruido que desvía la atención en los beneficios a largo plazo. Para el caso de México, dijo, el inversor local todavía no ha visto los beneficios de las reformas estructurales aprobadas.

Lo que se tiene que hacer es que los beneficios de esas reformas poco a poco se vayan trasladando a la economía real, al inversionista, de tal manera que gane confianza sobre la economía local.

Hay optimismo en México

Senra enfatizó que a nivel mundial BlackRock ve a México con mucho optimismo, como una nación que destaca dentro de los mercados emergentes por las reformas estructurales que le permitirán tener un crecimiento importante para este año.

Reconoció que factores como la baja en el precio del petróleo pueden causar ruido en el corto plazo; pero en el largo plazo el país destaca, en comparación con otras naciones, y eso se traducirá en un mayor crecimiento económico que a su vez se convertirá en confianza del inversionista mexicano en su país.

Recordó que la mayor parte de las inversiones que maneja BlackRock en el mundo son a largo plazo, donde una parte importante de los recursos que gestiona tiene que ver con fondos de pensiones y fondos soberanos, donde esos inversionistas tienen una visión a muy largo plazo.

Encuesta

Por su parte, Samantha Ricciardi, directora general para México de BlackRock, comentó -con relación a la encuesta- que los mexicanos se sienten más en control del futuro financiero, como de sus decisiones, si se cuenta con alguien que asesore, sobre todo porque en los últimos años ha crecido el número de asesores independientes.

De acuerdo con la encuesta de BlackRock, los mexicanos son más optimistas y seguros que el resto del mundo cuando se trata de su futuro financiero, ahorros y toma de decisiones respecto a sus inversiones.

Dos tercios de los mexicanos encuestados –el 65%- tiene una visión positiva de su futuro financiero, muy por delante de los inversionistas estadounidenses, con 52%, y contra el 56% de los encuestados a nivel global.

A nivel global, BlackRock maneja una cartera de 4.3 billones de dólares, de los cuales 500,000 millones son activos de empresas globales que están invertidos en compañías de América Latina o bien en bonos gubernamentales, y 130,000 millones de dólares son recursos de inversionistas latinoamericanos que pueden estar invertidos en otras partes del mundo.

[email protected]