La volatilidad cambiaria ha aumentado el apetito por invertir en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó el director de Operaciones del centro bursátil, Alfredo Guillén.

En lo que va de noviembre el importe diario operado se elevó a 11,000 millones de pesos en promedio, 72.8% más de los 6,240 millones registrados en promedio al día en los meses previos.

“En lo que va del mes esta cifra ha sido cercana a 11,000 millones de pesos, sólo por el efecto de tipo de cambio hay más apetito por invertir en México en valores que tienen esta protección cambiaria”, comentó Guillén en conferencia con motivo del 15 aniversario del SIC.

Reiteró que la inversión en este tipo de valores permite a los inversionistas cubrirse de los movimientos de tipo de cambio. En lo que va de noviembre el peso se ha apreciado 0.40% frente al dólar, a 20.2195 unidades respecto a los 20.3000 de finales de octubre.

“El SIC naturalmente son locales cubriéndose. La volatilidad genera negocio porque siempre hay oportunidades de comprar y vender”, mencionó.

A 15 años de la creación de esta plataforma hay más de 1,700 valores cotizando —51% son ETF y 49% empresas— provenientes de 43 países, con activos acumulado de más de 778,000 millones de pesos.

Por monto de operación los valores internacionales representan más de 41% del importe total del mercado de valores local.

Actualmente, hay más de 15,000 inversionistas activos invirtiendo en el SIC, como afores, aseguradoras, fondos de inversión, personas físicas y cada vez se suman más.

En el marco del 15 Aniversario del SIC, el director de Promoción y Emisoras de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Juan Manuel Olivo, anunció nuevos cambios para la plataforma.

Para listar a una emisora ahora se piden sólo cuatro datos —clave de cotización, mercado donde cotiza y moneda en la que opera—, antes se solicitaban 20 y el tiempo de inscripción pasó de 10 a cuatro días hábiles.

A fin de simplificar los procesos se redujo de nueve a tres el número de proveedores de custodia en mercados internacionales.

judith.santiago@eleconomista.mx