La volatilidad en los mercados bursátiles este año, que ha provocado escasez en el número de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha afectado el negocio de Casa de Bolsa Interacciones.

Sin embargo, a decir de su director general, Adolfo Herrera Pinto, ya se trabaja en varios frentes para revertir las cifras negativas.

En entrevista, el directivo adelantó que el 2016 será un año clave para la casa de Bolsa: primero, participará con los nuevos vehículos de inversión para el sector energético, ya sea con un Fondo de Infraestructura o un CKD, pero además, buscaremos formar parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV .

Ser parte de la muestra, dijo, es bueno para cualquier emisora, ya que representa estar en un mejor manejo de portafolio.

Para que una empresa forme parte del IPC requiere un elevado nivel de bursatilidad y que el número de inversionistas, junto con el comportamiento de la acción, muestren crecimientos constantes.

Sobre el panorama para el cierre del año, el directivo consideró que continuará la escasez de colocaciones en el mercado de capitales, por lo menos para fines del 2015 y principios del 2016.

En el último trimestre del 2015 será difícil ver nuevas emisiones, sin embargo, podrían salir entre cuatro y cinco certificados de capital de desarrollo (CKD), mientras que el mercado de deuda continuará activo. Si bien es cierto que no se prevé ninguna nueva empresa para listarse, siempre puede abrirse una ventana , añadió.

Herrera estimó que en los primeros meses del 2016 el escenario se mantendrá igual debido a que el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría prolongarse a fines del primer trimestre o, en el peor de los casos en el segundo, lo que provocará una extensión de la volatilidad .

No obstante, insistió en que las que se encuentran en espera para salir al mercado, ya sea como un follow on o listarse, podrían encontrar una puerta abierta, pero eso sería hasta el 2016 .

Incierto panorama

En cuanto a la situación económica, Herrera comentó que el 2015 es uno de los años más complicados de la última década. Hay circunstancias particulares que no habíamos visto nunca , mencionó.

En este momento, dijo, nadie sabe qué es lo que va a pasar(...) y todos pueden especular, pero en realidad no hay certeza sobre los efectos que causará el aumento en las tasas de interés por parte de la Fed .

Reconoció que el sector de las casas de Bolsa enfrenta una situación compleja, sobre todo para el manejo de inversiones, porque no hay ninguna visibilidad hacia el futuro.

Cuando uno es el administrador de las carteras, éste es el peor de los escenarios al que te puedes enfrentar porque traemos una responsabilidad de cara al cliente , detalló.

El directivo dijo que en Interacciones se manejó un criterio más prudencial y se optó por disminuir las carteras, lo que necesariamente tuvo una repercusión en términos de ingresos. Pero decidimos anteponer y privilegiar la lealtad hacia los clientes , destacó. En el tercer trimestre del año, Interacciones reportó una utilidad neta de 19 millones de pesos, una caída de 67.80% respecto del igual periodo del 2014, lo que lo obligó a asumir posiciones conservadoras en las que se buscó privilegiar a los clientes. La caída en la ganancia motivó a los directivos a instrumentar un programa de reducción de costos para optimizar la rentabilidad, que incluyó un ajuste de 22% en los gastos de administración.

Herrera explicó que por el momento las emisoras que se ven mejor son las que se relacionan con la manufactura: ahí es donde se percibe un crecimiento más sólido . Entre las favoritas se incluye a: Vesta, Gentera, Crédito Real, Alpek, Pinfra y Gruma, principalmente.

Afirmó que si bien lo ideal sería que el mercado mexicano cuente con más emisoras y un mayor número de productos, sí hay avances, ya que el valor de capitalización de la Bolsa respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es de alrededor de 38% y en el año 2000 ascendía a 20 por ciento.

Aunque sigue siendo pequeño frente a otros mercados como Estados Unidos, en donde representa 107% de su PIB , aseveró.

Herrera Pinto aseguró que con los nuevos vehículos para el sector energético abrirán nuevas fuentes de financiamiento y de estructuración para el mercado y lograrán compensar la falta de transacciones en la parte de capitales.

[email protected]