Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo, estaría de regreso en el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el selecto grupo de las 35 emisoras más negociadas del mercado accionario mexicano, informó en su reporte preliminar el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI).

“En caso de existir cambios necesarios después de la distribución de los resultados preliminares, estos serán actualizados y comunicados en el anuncio de resultados finales que será enviado el viernes 10 de septiembre”, informó en un comunicado.

S&P DJI, que es la firma global que elabora índices bursátiles como el IPC de la BMV, puntualizó que este resultado se confirmará el viernes de esta semana y, en caso de no presentarse cambio alguno, la aerolínea mexicana sería la nueva integrante del índice accionario mexicano.

Los resultados definitivos de la muestra “serán efectivos antes del inicio de operaciones del lunes 20 de septiembre del 2021”.

Después de tres años de haber abandonado la muestra, Volaris volvería a formar parte de este selecto número de emisoras. Fue en septiembre del 2018 cuando la empresa aérea abandonó el S&P/BMV IPC.

“En esta ocasión, únicamente serán las acciones de Volaris las que regresen a la muestra en sustitución de Infraestructura Energética Nova (IEnova), quien recordemos salió del índice desde el pasado 28 de mayo, tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por sus acciones que hizo su matriz Sempra Energy (a finales de mayo, cuando elevó su participación a un 96.4% en la firma mexicana de su propiedad)”, puntualizó Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte.

Debido a que no salió ninguna empresa, con la posible entrada de la aerolínea a la muestra del IPC se completarán las 35 emisoras que la componían originalmente.

Cabe mencionar que “Sempra Energy no está domiciliada en México, no es candidata a formar parte del índice”, mencionó Gustavo Hernández, analista de Proyectos y Procesos Bursátiles y Mercado en Ve por Más.

Las acciones de Volaris, que tiene una capitalización de mercado de 47,269 millones de pesos, se negocian en 40.44 pesos por unidad en la BMV.

El viernes de la semana pasada finalizaron la jornada con un incremento de 2.48 por ciento. Mientras que en este 2021, la aerolínea de bajo costo ha generado un rendimiento de 63.66% para sus inversionistas, uno de los más altos del mercado.

judith.santiago@eleconomista.mx