Terminó la temporada de reportes trimestrales en la Bolsa Mexicana de Valores; de las 30 emisoras que componen el principal índice bursátil mexicano (el S&P/BMV IPC) 50% salió en línea con lo esperado por  los analistas del mercado, observándose un crecimiento en el flujo operativo (EBITDA) promedio de 10.1% y un aumento en los ingresos de 10 por ciento.

Dentro de los cinco mejores reportes, se encuentran empresas del sector petroquímico, como Alpek, que registró un incremento en su EBITDA de 205.1%, mientras IEnova 45.1%, y Mexichem registró alza de 35.7 por ciento.

La firma del sector minero Grupo México y el conglomerado regiomontano Alfa fueron otras de las emisoras que tuvieron buenos números, tras registrar aumento, en su flujo operativo, de 38.7% en el segundo trimestre de este año, y en el EBITDA, de 35.7% en igual lapso.

Por otro lado, de las cinco empresas que presentaron mayores pérdidas, fue la aerolínea Volaris la de peor desempeño, tras reportar debajo de lo estimado por los analistas de Casa de Bolsa Banorte, generado por las menores tarifas y mayores gastos totales.

No obstante, su utilidad neta registró un avance a 38 millones de pesos, consecuencia del efecto cambiario.

Para la embotelladora regiomontana Coca-Cola FEMSA y la fabricante de productos lácteos Grupo Lala, los eventos extraordinarios mermaron a las compañías, como la huelga de transportistas en Brasil y el conflicto político en Nicaragua para la compañía de lácteos mexicana. Mientras que para la embotelladora, un nuevo impuesto en la producción de bebidas en Filipinas registró un efecto negativo.

Alpek, con el mejor reporte

De las 35 empresas que componen el S&P/BMV IPC, la emisora petroquímica Alpek fue la que anunció el mejor reporte trimestral, sobre todo en su flujo operativo (EBITDA), el cual registró un crecimiento de 205.1% en el segundo trimestre de este 2018, luego de pasar de una cifra de 1,524 millones a 4,649 millones de pesos.

La empresa regiomontana también tuvo buenos resultados tanto en ingresos totales como utilidad neta, donde se observaron incrementos de 40.7%, a 34,143 millones de pesos y 509.7% para alcanzar una cifra de 2,752 millones de pesos, respectivamente, además de un mejoramiento en su apalancamiento al pasar de 3.1 a 2.9 veces.

Los números positivos obtenidos de la firma del sector petroquímico Alpek durante el periodo abril y junio de este año se derivaron básicamente del incremento en el precio internacional del petróleo, así como la consolidación de la reciente adquisición en Brasil y en la estabilización del precio del poliéster.

Los analistas de Citibanamex explicaron que la emisora prevé firmar contratos de ventas de electricidad para el tercer trimestre de este año, para la expansión de 350 MW en Altamira, y planea completar la venta de activos para el último cuarto de 2018.

“Valuamos el negocio de generación eléctrica de Alpek en 912 millones de dólares”, expusieron.

Volaris, la más afectada

la aerolínea de bajo costo Volaris fue la empresa con mayor pérdida en el flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con datos de la emisora, publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea reportó un total de 1,053 millones de pesos, representando una disminución de 32.8 por ciento.

Según José Espitia, analista en Casa de Bolsa Banorte, los principales factores de daño fueron la depreciación del tipo de cambio, que ha impactado directamente en los gastos en dólares como el arrendamiento de aeronaves y motores, costos de servicios, entre otros, y el aumento en el precio del combustible.

La emisora de la BMV explicó que el costo económico de la turbosina aumentó 41.2% en el segundo trimestre, alcanzando 45.3 pesos por galón, equivalente a 2.3 dólares estadounidenses.

En el mismo sentido, la aerolínea reportó una utilidad neta de 38 millones de pesos, desde la pérdida de 508 millones en el segundo trimestre del 2017. Empero, sus ingresos aumentaron 3.9% a 6,230 millones de pesos ante un aumento en el tráfico de pasajeros equivalente a 10.5 por ciento.

Lo anterior generó que la casa de Bolsa disminuyera su precio objetivo para fin de año a 12.5 pesos, desde los 14.5 pesos por acción, con recomendación de Venta.

Grupo México brilla con el precio de metales

La empresa minera Grupo México (GMéxico), perteneciente a la muestra del S&P/BMV IPC, registró un buen resultado trimestral, sobre todo en la parte del flujo operativo (EBITDA), que reportó un aumento de 38.7% a 25,569 millones de pesos durante el segundo trimestre de este 2018.

Una de las más grandes productoras de cobre a nivel global también obtuvo buenos números en parte de la utilidad neta, la cual presentó un crecimiento de 27.2% a 8,918 millones de pesos en el periodo abril-junio del 2018, mientras las ventas totales subieron 4.7% a 21,800 millones de pesos en el mismo lapso.

Los resultados favorables de la minera se derivaron principalmente en los mayores precios del cobre. Además, los proyectos parecen ir en marcha, con la finalización de la expansión de producción de  100,000 toneladas del proyecto de Toquepala; la explotación de cobre se mantuvo sin cambio anual a 248,000 toneladas.

KOF y Grupo Carso, las menos afectadas

Coca-Cola Femsa (KOF) y Grupo Carso fueron las emisoras con menores disminuciones en el flujo operativo (EBITDA) de las 30 empresas del S&P/BMV IPC, en el segundo trimestre del 2018.

De acuerdo con su reporte en la BMV, la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas, registró un retroceso de 2.7% en el EBITDA a 9,511 millones de pesos. Grupo Carso lo hizo en 0.5%, a 3,241 millones de pesos, desde los 3,258 millones reportados en el mismo periodo del año pasado. En su reporte, la emisora de la BMV explicó que registraron variaciones por fluctuación cambiaria, misma que ayudó a repuntar en 51.9% la utilidad de la parte controladora a 2,738 millones de pesos, comparados con el mismo lapso del 2017. Se espera que la segunda parte del año se muestre retadora para KOF ante situaciones adversas como la economía de Venezuela y el impuesto a la producción por parte de Filipinas.

Flúor representa 28% de ingresos para Mexichem

La firma que forma parte del S&P/BMV IPC anunció buenos resultados trimestrales, como se observó fundamentalmente en la parte del flujo operativo (EBITDA) al reportar un aumento de 35.7%, a 8,225 millones de pesos en segundo trimestre del 2018.

La empresa del sector energético también registró buenos números en la utilidad neta, luego de presentar un crecimiento de 152.4%, a 3,145 millones de pesos en el lapso abril-junio de este año, además, del aumento en sus ingresos de 41%, a 27,127 millones de pesos en igual periodo.

Los números positivos de Mexichem se explican principalmente por el negocio de Flúor, el cual reportó un incremento de 28% en los ingresos totales durante el segundo trimestre de este año. Además del aumento en las ventas de todas sus divisiones de negocio de la empresa petroquímica, como la consolidación de resultados de Netafim y sólidos precios en los productos del vinil.

Agave más caro pegó a Cuervo

Cuervo fue la segunda empresa con mayor pérdida en el flujo operativo (EBITDA) del Índice de Precios y Cotizaciones.

A través de su reporte al segundo trimestre del año, la compañía tequilera informó que el EBITDA presentó un descenso de 20.9%, comparado con el mismo periodo del año pasado, a 1,787 millones de pesos, consecuencia de un aumento en el precio del agave.

Sus ingresos en el periodo presentaron un aumento de 3.6% a 7,177 millones de pesos, mientras que la utilidad neta reflejó un alza de 45.1% a 1,451 millones, comparados con el mismo lapso del 2017

De acuerdo con Luis Miranda, especialista en Santander, los principales factores que mermaron a la compañía fueron un débil desempeño en Estados Unidos y mayores costos.

Negocios de IEnova, con buen crecimiento

La empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) IEnova fue otra de las emisoras que reportaron buenos resultados trimestrales, principalmente en la parte de la utilidad neta, luego de registrar un aumento de 134.1%, a 1,988 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año.

Con relación al flujo operativo (EBITDA), la firma IEnova también reportó números positivos, tras presentar un aumento del 45.1%, a 4,251 millones de pesos en el lapso abril y junio del 2018. Además, los ingresos mostraron un crecimiento de 31.4%, a 34,143 millones de pesos en el mismo periodo.

Los buenos resultados de IEnova se explican fundamentalmente por el crecimiento en los ingresos totales de sus tres segmentos de gas, electricidad y corporativos, la reducción de 11.53% en los gastos operativos y administración que compensaron un aumento de 3.3% en el costo de los ingresos de la firma del sector energético.

Eventualidades merman EBITDA de Lala

Al segundo trimestre del año, Grupo Lala reportó un flujo operativo (EBITDA) de 1,871 millones de pesos equivalente a una pérdida de 10.7%, comparada con los 2,096 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

Erick Medina, analista en Intercam casa de Bolsa, explicó que los ingresos estuvieron en línea con sus estimados, de 75,310 millones de pesos.

Sin embargo, el EBITDA fue menor al esperado, resultado de mayores gastos de operación y distribución en México. El impacto de la huelga de transportes de Brasil y gastos extraordinarios en Centroamérica por la situación política en Nicaragua.

No obstante, destacó que la región de Estados Unidos reflejó una mejora secuencial a nivel EBITDA y estimó que para rumbo de fin de año se presente una mejor rentabilidad en la región. Por lo anterior, se reiteró la recomendación de Venta con un precio teórico de 23.50 pesos por acción.