Mejores perspectivas atraerían a inversionistas a tres empresas de vivienda listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Consorcio Ara, Corpovael (Cadu) y Vinte Viviendas Integrales destacan como las desarrolladoras con mejor panorama.

“El sector de vivienda presenta sólidos fundamentales, con altas expectativas de crecimiento para los desarrolladores listados. La salud financiera de estas compañías las deja bien posicionadas para continuar operando de forma eficiente”, escribieron en un documento Ramón Ortiz y Andrés Diez, analistas de Actinver Casa de Bolsa.

Esto implicaría un fuerte repunte para las tres emisoras que no forman parte del S&P/BMV IPC, y que, de hecho, han perdido atractivo ante los inversionistas.

En lo que va del año, los papeles de Ara acumulan una caída de 2.16%, los de Vinte de 4.83%, y los de Cadu, 9.33%, según datos de Economática.

Durante el sexenio pasado, algunas desarrolladoras como Corporación Geo, que llegó a ser la más grande de su sector en el país, sufrió debido a las políticas que impulsaban la vivienda vertical, mientras que ella y otras como Urbi y Sare habían desarrollado casas al por mayor en la periferia de las ciudades.

Potencial alcista

El menor apetito por los papeles de Ara, Vinte y Cadu podría revertirse pronto, debido a un mayor impulso del gobierno actual a dicho sector, y a estrategias óptimas de las emisoras.

“Son de las empresas más sólidas, anteriormente las que eran de las fuertes son las que están en quiebra. Ara se ha mantenido con una política muy conservadora, y Cadu y Vinte han tenido una estrategia muy buena.

“De hecho son las que no han tenido una baja en su número de viviendas vendidas”, dijo Ignacio Cedillo, experto de Bursamétrica.

Los estrategas de Actinver, que tienen como estrategia de inversión Compra sobre las acciones de las tres compañías, consideran que los títulos de Ara podrían repuntar hasta 6.2 pesos por unidad, un rendimiento de 24.50% respecto a su cierre de este martes en 4.98 pesos por papel.

Respecto de Cadu, consideran que sus acciones podrían llegar a 17 pesos, un rendimiento potencial de 25%, considerando que terminó el martes en la BMV a 13.6 pesos.

Sobre Vinte, pronostican que sus papeles tienen un precio según sus fundamentales, de 33 pesos por acción, equivalente a un rendimiento de 19.57% en comparación con su cotización de este martes de 27.6 pesos por unidad.

Cedillo destacó que, en un encuentro con directivos del sector, éstos le comentaron que al interior de Infonavit se están iniciando políticas para facilitar el crédito a vivienda, aunque señaló que tomará tiempo.

Sin embargo, reiteró que en la administración actual se ve un mejor panorama para el sector.

Los analistas de Actinver destacaron que Ara, Cadu y Vinte se enfocan a los segmentos de vivienda media y residencial, “donde se obtiene mayor rentabilidad con un volumen bajo”, acotaron, y destacaron el bajo apalancamiento de las emisoras.

Visión de largo plazo

Ignacio Cedillo comentó que la inversión en acciones de Ara es para un horizonte de mediano y largo plazo, además, destacó que ha sido una de las empresas que ha tenido un nivel aceptable de ventas a pesar de la difícil situación por la que atravesó el ramo en los últimos años.

“Actualmente Consorcio Ara tiene presencia en 17 estados de la República Mexicana con 52 desarrollos en operación. Desde el inicio de su participación en la Bolsa Mexicana de Valores en 1996, se ha caracterizado por una oferta diversificada de productos y una visión de largo plazo, con una sólida estructura financiera, liquidez y un nivel de deuda moderado”, aseveró.

Este este año cerró sus operaciones la emblemática Casas Geo, tras declararse en quiebra.

La empresa tenía pasivos por 9,095.9 millones de pesos, según su último reporte financiero del primer trimestre del 2018.

La viviendera llegó a valer 36,899 millones de pesos en la BMV el 22 de febrero del 2007.