Después de que Vinte reportara que en el primer trimestre del año vendió menos casas, pero que su utilidad neta aumentó, la desarrolladora inmobiliaria seguirá enfocándose en la estrategia de ser más rentables.

A nosotros no nos importa el haber vendido 1,021 casas en lugar de 896 (...) Vinte sigue con su modelo de negocio de hacer menos casas pero más ingresos , aseguró Sergio Leal Aguirre, director general de la compañía.

El directivo reiteró en entrevista que 76% de las casas vendidas mantuvo un precio de entre 500,000 pesos a 1 millón de pesos y sólo vendieron 24% con un valor de 350,000 pesos a 500,000 pesos por vivienda.

En el primer trimestre del año, la desarrolladora reportó ingresos por 566.7 millones de pesos por la escrituración de 896 viviendas, con un precio promedio de 632,500 pesos por unidad. En el mismo periodo del 2015, vendieron 1,021 viviendas de un valor promedio de 588,8000 pesos cada una.

Los planes de Vinte para cierre de año son crecer 15% su utilidad y flujo operativo (EBITDA).

Si tenemos que hacer menos casas para poder maximizar mi utilidad, lo vamos a hacer porque nuestro nicho está muy claro: vivienda media, moderna , aseguró Sergio Leal.

No hay prisa por salir a Bolsa

Sergio Leal reiteró que entre sus planes están listarse en el mercado de valores; no tienen prisa por hacerlo, pues financieramente la empresa no lo necesita. Esperarán hasta que la volatilidad en las bolsas del mundo se reduzca para salir y si las condiciones se mantienen podrían posponerlo para el próximo año.

Pensamos que para finales de año pudiera haber algún movimiento diferente y si no es para finales de año, pues para el siguiente año , externó el directivo.

Vinte desde 2014 buscarían hacerse pública, emitir acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Sería a través de una oferta pública y buscaría captar 1,700 millones de pesos por el 25% de su capital.

El tema de la volatilidad en el mundo es lo que nos está limitando , continuó.

Vamos a salir en Estados Unidos y en Europa por eso tenemos que estar seguros que todo esté tranquilo .

Refirió que Sam Zell, a través de Equity International, el fondo de inversión del sector inmobiliario que opera en Estados Unidos y América Latina, estaría sumando como socio a su salida a Bolsa.

El tema de la alianza es más de ayuda para ser una empresa más global, eso no quiere decir que nos vayamos a construir a otro lado, pero sí una empresa con mayores eficiencias y con un modelo de negocio más importante y más sólido al que tenemos , puntualizó Leal Aguirre.

judith.santiago@eleconomista.mx