La inmobiliaria Grupo Vinte gestiona la emisión de un bono sustentable, que integra deuda verde y social, por hasta 750 millones de pesos para financiar su plan de desarrollo de comunidades sustentables.

En la solicitud presentada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) expone que la venta de bonos sustentables se realizará al amparo de un programa de certificados bursátiles por 2,000 millones de pesos, autorizado en junio del 2017.

“Los recursos serán para financiar el desarrollo de comunidades sustentables en México. A su vez, los recursos derivados de los desarrollos se destinarán a la construcción de viviendas de interés social, medio y medio-alto; escuelas públicas cercanas a los desarrollos de vivienda, infraestructura de apoyo a la comunidad”, explica el suplemento preliminar de la oferta.

La compañía planea la venta de títulos de deuda sustentable en el transcurso de este año. Destacó que ya cuenta con la segunda opinión de Sustainalytics, una firma global de investigación, calificación y análisis corporativo ambiental, social y gobierno corporativo (ESG).

“Sustainalytics observa que el uso de los recursos de Vinte tiene un impacto social ambiental positivo. El bono sustentable cumple con la estrategia de sustentabilidad de la empresa que cumple metas de desarrollo de vivienda sociales y ambientales para la población de ingresos bajos y medios”, indicó la compañía de análisis ESG.

Con garantía del BID

El mes pasado el director general de la viviendera, Sergio Leal, adelantó que emitirían un bono sustentable en la BMV para fondear la edificación de vivienda híbrida cero gas, que comercializará a un precio de 470,000 pesos.

Bajo esta tecnología planea construir 100 casas en el Estado de México y hacia finales del 2019 su oferta se incrementará conforme se demande este tipo de viviendas eficientes en el uso de gas.

La emisión contará con una garantía parcial de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest).

Las casas de Bolsa Actinver y Santander serán los intermediarios colocadores de la oferta de bonos sustentables, los cuales son instrumentos de deuda cuyos recursos se destinan exclusivamente para financiar proyectos con beneficios ambientales y sociales.


judith.santiago@eleconomista.mx