Los empresarios mexicanos se impusieron al panorama complejo económico en el 2015. Los líderes de las empresas lograron buenos resultados de las empresas que cotizan en bolsa, gracias a factores externos y la eficiencia operativa y el 90% de las empresas en el IPC registraran ganancias. Y fue particularmente Rufino Vigil González, de Grupo Simec, quien consiguió los mejores resultados.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que refleja el comportamiento del mercado bursátil mexicano, donde están las empresas más importantes de México.

En el cuarto trimestre del 2015 la economía mexicana registró un crecimiento económico de 2.5%, el mayor de los últimos tres años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estados Unidos cumplió con las expectativas y registró un crecimiento de 2.4% en el 2015, igual que el de 2014.

Las tres empresas con mejores resultados en flujo operativo (EBITDA) en 2015 fueron Simec, de Rufino Vigil González, con 114.41% con 2,832.79 millones de pesos, el operador de restaurantes Alsea, de Alberto Torrado Martínez, con 53.53% en el 2015 con un saldo de 4,301.73 millones de pesos, e Industrias CH, también de Vigil González, con 46.37%, respecto al 2014.

NOTICIA: México, fuerte para los inversionistas

Simec es una empresa dedicada a la producción de acero en México y busca posicionarse como la líder en producción de productora y procesadora de aceros especiales y de aceros comerciales, y lideró las alzas en EBITDA con un incremento de 114.41% en el 2015.

La operadora de restaurantes Alsea se benefició en sus resultados del cuarto trimestre gracias al portafolio de negocios en en Sudamérica presentaron un incremento de 28.4% en y México que registró un crecimiento de 6.1% gracias a mayores ventas.

El EBITDA fue impulsado principalmente al crecimiento de ventas, eficiencias operativas, y el incrementó en el número de restaurantes, pese a la depreciación del peso y de otras monedas de América Latina contra el dólar, indicó la empresa.

En México, el dólar spot interbancario de Banco de México registró en el 2015 una ganancia de 16.71% contra el peso mexicano y terminó el año en 17.2120 pesos por dólar.

NOTICIA: Revisan al alza de 1.0% el crecimiento del PIB de EU en 4T

Industrias CH, empresa dedicada a la producción de acero especial y comercial, se consolidó como el tercer mejor en el incremento de EBITDA con el gracias a menores costos en materias primas y energéticos que neutralizaron los efectos negativos, menores volúmenes de toneladas vendidas, menores pecios de venta promedio y mayores gastos de administración y venta.

La caída en los precios internacionales del petróleo se debe principalmente a un exceso de crudo en el mercado, encabezado por la OPEP y Rusia, la incertidumbre por la debilidad económica en China y el incremento en la producción de esquisto en Estados Unidos y el lenvantamiento de sanciones contra Irán.

En el 2015 el precio del WTI (West Texas Intermediate) registró una caída de 30.46% y cerró en 37.04 dólares por barril, el Brent del Mar del Norte cayó 34.98% para cerrar el año en 37.28 dólares.

No todos los resultados son buenos en el IPC pues Genomma Lab destacó con el peor al registrar una pérdida en su EBITDA de 856.99 millones de pesos en el año 2015, una caída en sus ingresos del 4.32% y una pérdida neta de 1,068.52 millones de pesos.

El EBITDA ajustado de Genomma Lab, que encabeza Rodrigo Herrera Aspra, resultó afectado por los mayores gastos en publicadad, mercadotecnia, y punto de venta con los productos relacionados en México de acuerdo con información de Intercam.

NOTICIA: Éxodo de capitales de corto plazo inició en noviembre; persiste confianza en los de largo plazo

OHL México, empresa mexicana que se dedica a la construcción y se ha visto envuelta en presuntos sobornos a funcionarios, presentó números rojos en su reporte financiero en el cual sus ingresos registraron una caída de 10.03%, el EBITDA cayó 5.36% y el su utilidad neta perdió 4.25 por ciento.

Infraiber explicó en un comunicado que OHL México, de José Andrés de Oteyza Fernández, omite informar a sus inversionistas sobre notificaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y esconde resultados negativos ya que la notificación de la institucion tiene un efecto devastador en los resultados de la emisora.

El resultado de las empresas que conforman el IPC en su mayoría fueron positivos respecto al mismo periodo del año anterior, donde 29 empresas presentaron un EBITDA positivo, con dos no es posible hacer la comparación y una que es Genomma Lab registró una pérdida en el EBITDA.

Las empresas mexicanas del IPC aprovecharon el panorama complejo de negocios para hacer ganar a sus empresas en un clima donde hay un ritmo moderado de crecimiento, depreciación del peso, y la caída en los precios internacionales del petróleo.

IPC empresas Ebitda

frm