Corporación Inmobiliaria Vesta (Vesta) cuenta con 400 millones de dólares en caja para invertir en México en el desarrollo de parques industriales enfocados en logística y manufactura ligera en las tres ciudades mas importantes como son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero también en Tijuana, Ciudad Juárez y el Bajío, dijo Lorenzo Berho.

El director general de Vesta mencionó en entrevista que dicho plan de crecimiento está programado para un periodo de entre 18 y 24 meses.

“Es un plan agresivo. En algunos casos ya tenemos lista la tierra. La verdad es que estamos viendo una demanda importante, le apostamos a México en los sectores de logística y manufactura”, comentó.

El directivo recordó que Vesta recientemente levantó 580 millones de dólares, de los cuales 350 millones fueron mediante un bono sustentable y los 230 millones restantes a través de un levantamiento de capital, entre abril y mayo pasados.

“Por el momento estamos capitalizados y nos enfocaremos en usar los recursos obtenidos en invertirlos inteligentemente. No necesitamos refinanciar nada. Estamos bien”, afirmó.

Sobre el bono sustentable, Lorenzo Berho detalló que esa emisión le permitió a Vesta obtener recursos para refinanciar su deuda y, a cambio, ésta se comprometió a elevar sus estándares de sostenibilidad medioambiental, social y gobernanza para que, en diez años, 28% de su superficie arrendable tenga edificios con certificación de energía limpia.

A largo plazo

En lo que va del año, las acciones de Vesta acumulan una caída de 5.16% en la BMV y se venden en 36.79 pesos por unidad. Sin embargo, desde su debut en la Bolsa en septiembre del 2012 ha tenido un rendimiento de 92.22%, pues debutó en 19.14 pesos. Desde el 2017 a la fecha gana 47.63 por ciento.

Sobre su caída este año, Berho dijo que desde el 2017 que la empresa forma parte del S&P/BMV IPC “hemos sido de las cinco emisoras que más contribuimos al avance del índice. Esto hay que verlo en el largo plazo, por eso el corto plazo no nos quita el sueño. Financieramente hemos tenido un buen desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores”.

Afirmó: “sí buscamos proyectos rentables, disciplina financiera, una buena utilización de los recursos, es lo que le da valor agregado a los inversionistas”.

Alianza con Coppel

Domingo Soto, director inmobiliario de Coppel, comentó que el comercio electrónico creció de manera importante desde la pandemia del año pasado.

En el caso de Coppel, el crecimiento del negocio fue del 350% desde el 2019 a la fecha. Incluso, para el cierre de este año casi el 10% de sus ventas son a través del comercio electrónico.

De ahí la necesidad de ampliar su capacidad de almacenamiento para poder abastecer a sus clientes de una manera más rápida y eficiente.

La compañía minorista firmó una alianza con Vesta por 40 millones de dólares para ampliar su capacidad logística este año. Se trata de un centro de distribución en Monterrey, el cual ya está en operaciones y un segundo a construirse en Tijuana, que estará listo en los siguientes meses.

El directivo dijo que entre el 2022 y 2023 abrirán centros logísticos con Vesta en Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí.

“Al 2025 nuestro negocio de comercio en línea, que hoy es del 10%, será de 18 o 20% del total. En dos años, en aperturas de tienda y centros de distribución invertiremos cerca de 11,000 millones de pesos”.

diego.ayala@eleconomista.mx