Las ventas de Vitro, empresa multinacional fabricante de vidrio, cayeron 47.2%, a 299 millones de dólares, en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2019, debido a afectaciones por la pandemia del Covid-19, reveló en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el documento agregó que registró pérdidas de 61 millones de dólares e igualmente término en terreno negativo el flujo consolidado (UAFIR) a 5 millones de dólares, estos resultados en parte se debieron a menores ventas en todas sus unidades de negocios tras cierre de industrias como la automotriz por las restricciones del corornavirus.

“La propagación de Covid-19 ha impactado rápidamente el mundo en el que vivimos, afectando a muchos negocios e industrias. En nuestro caso, sentimos un gran impacto en los segmentos de construcción, automotriz y perfumería", manifestó Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de la empresa.

En el negocio de vidrio plano, las ventas se contrajeron 48.3% año contra año, principalmente por el cierre temporal de las plantas armadoras de la industria automotriz (OEM por sus siglas en inglés) y por la baja actividad en el segmento arquitectónico en los Estados Unidos y en México.

Igualmente, las ventas de envases tuvieron una contracción de 37.6% en el periodo de comparación, impactadas por menores ventas en la mayoría de los mercados en los que participa como en Estados Unidos, México, Brasil y Europa.

Vitro explicó en su reporte que suspendió las operaciones de todas las plantas de vidrio automotriz derivado de las acciones tomadas por sus clientes de las firmas armadoras, que gradualmente comenzaron las plantas a operar durante junio.

La emisora dijo que en este periodo también anunció el cierre permanentemente las operaciones de dos plantas automotrices (Evansville, Indiana, y Evart, Michigan) y eventualmente enviar la producción a otras plantas en Estados Unidos y México.

El cierre está programado para realizarse en fases hasta el final de 2020. Los clientes han sido informados de que no se verán afectados por esta decisión, ya que otras plantas de Vitro tienen la capacidad de producir las piezas que actualmente producen estas plantas”, agregó en el reporte.

Sobre ello, expuso que están convencidos de que el plan de reorganización que están ejecutando en las plantas para el segmento automotriz tendrá un efecto positivo en los resultados de la compañía a largo plazo.