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Ventas minoristas pierden ritmo: INEGI

El Instituto informó que el indicador tuvo una caída de 2.6% a tasa anual su mayor descenso desde finales de 2008, mientras que al mayoreo las operaciones disminuyeron 8.5 por ciento.

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En febrero de este año, las ventas al menudeo que reflejan el comportamiento del consumo interno- cayeron 2.6% a tasa anual y 0.13% en su comparación mensual, datos por debajo de lo esperado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que las ventas al mayoreo disminuyeron a su vez 8.5% respecto a febrero de 2012 y 0.91 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Según datos estadísticos, la caída de 2.6% a tasa anual en las ventas al menudeo en febrero significa una fuerte desaceleración a tasa anual respecto a enero previo, cuando crecieron 1.8 por ciento, además de registrar su mayor caída desde finales de 2008.

El resultado también contrasta con el crecimiento de 0.9% esperado por los analistas, quienes anticipaban que el resultado a tasa anual de las ventas al menudeo en febrero tendría un sesgo negativo derivado del año bisiesto en 2012.

El organismo señala que en su comparación mensual, con el retroceso de 0.13% en febrero, las ventas al menudeo también se desaceleraron respecto al avance de 2.06% que presentaron en enero de anterior.

Explica que la disminución anual de las ventas al menudeo en febrero obedeció a retrocesos en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, principalmente.

En tanto, la contracción de las ventas al mayoreo es resultado de las caídas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado, y en el de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.

Menciona que con base en los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), el personal ocupado aumentó en los establecimientos al por menor en 3.8%, y en los relativos al por mayor en 2.4 % a tasa anual.

Para el segundo mes de 2013, anota, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos minoristas avanzó 1.09 por ciento y en los minoristas 0.64 por ciento comparado con enero previo.

El Instituto detalla que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor se elevaron 0.4% y al por mayor en 2.7% a tasa anual.

En su comparación mensual, subraya que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor descendieron 0.55% y en los establecimiento al por mayor crecieron 0.33 por ciento.

Anota que de acuerdo con los resultados de enero-febrero de 2013, las ventas en los establecimientos minoristas presentaron una baja de 0.4 por ciento y en los mayoristas de 5.8% comparado con el mismo lapso de 2012.

Así, agrega, en el primer bimestre, el personal ocupado en el comercio al por menor avanzó 3.5% y al por mayor en 2.0%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.1% en los establecimientos al por menor y 2.9% al por mayor respecto a igual periodo de 2012.

klm

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