Washington- Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en noviembre en una señal que la creación de empleo en el país se ha estabilizado, lo que habría impulsado el gasto de los consumidores en el último trimestre del año.

Las ventas subieron 0.3%, informó el jueves el Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Reuters anticipaban un incremento de 0.5 por ciento.

Una medición separada de las ventas que excluye automóviles, gasolina y materiales de construcción subió un más saludable 0.5 por ciento.

Esa medida es considerada un termómetro para el gasto del consumidor, que es uno de los principales componentes del crecimiento económico. La llamada medición subyacente de las ventas minoristas fue estable en octubre, lo que implica una leve revisión con relación al reporte previo de un declive de 0.1 por ciento.

Economistas esperaban un incremento de 0.4% en la medición subyacente en noviembre.

El alza en las ventas en general fue moderada por un declive de 4% en la facturación de las estaciones de gasolina, la mayor caída desde diciembre del 2008.

El Departamento de Comercio dijo que ha recibido señales de las empresas de efectos positivos y negativos en las ventas de noviembre tras la tormenta Sandy.

Las ventas de vehículos motorizados subieron 1.4%, las de tiendas electrónicas ganaron 2.5%, mientras que las órdenes por correo electrónico y las ventas por internet subieron 3 por ciento.

ros