Durante el primer trimestre del año, Gruma registró una utilidad neta de 1,296 millones de pesos y un aumento en sus ventas de 12%, principalmente por su desempeño en Estados Unidos y México.

De acuerdo con su reporte trimestral, la empresa de producción de harina de maíz, tortillas y wraps destacó que tuvo crecimiento en la mayoría de sus subsidiarias y ventas netas por 17,677 millones de pesos.

Explicó que dichos crecimientos fueron impulsados principalmente por el aumento en el volumen de ventas y por Gruma Corporation y Grupo Industrial Maseca, su subsidiaria en México.

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Mencionó que en el primer trimestre del año las ventas de las operaciones fuera de México representaron 75% del total y el costo de ventas como porcentaje de ventas netas pasó de 61.4 a 62.4%, impulsado principalmente en Estados Unidos y México.

En cuanto a la utilidad neta mayoritaria de enero a marzo, fue de 1,282 millones de pesos, lo que representó un incremento de un punto porcentual, comparado con el mismo periodo del 2016, en donde la cifra fue de 1,267 millones de pesos.

En un comunicado, destacó que dicha mejora se debió fundamentalmente a un mejor desempeño operativo de Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos, y Gruma México.

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Su utilidad de operación creció 7.0% en ese periodo y alcanzó los 2,180 millones de pesos, crecimiento que también atribuyó al mejor rendimiento de sus operaciones en Estados Unidos y Grupo Industrial Maseca, en México, así como al efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar.

El documento precisa que en Estados Unidos las operaciones de Gruma siguen siendo beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla y por el mercado de la harina de maíz.

Debido una mayor participación de mercado en restaurantes de comida mexicana, la mayor popularidad de tortillas y otros productos derivados de maíz en negocios que no son de comida mexicana , detalló Gruma.

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En cuanto a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de la compañía, éste creció 9.0% respecto al mismo periodo del 2015, al llegar a los 2,697 millones de pesos, impulsado por todas las subsidiarias de la empresa, principalmente en Estados Unidos y México.

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