Goodyear Tire & Rubber Co, el mayor fabricante de llantas de goma en Estados Unidos, reportó este martes una ganancia trimestral mayor a la esperada, pero recortó su pronóstico para el 2013 debido a la debilidad en el mercado automotor europeo.

"Como resultado de nuestra visión de continua debilidad en la economía europea y sus efectos en la industrias automotriz y de llantas de goma, estamos reduciendo nuestra expectativa del segmento de ganancias operacionales del 2013 y estamos tomando acciones para asegurar competitividad a largo plazo en la región", dijo en un comunicado el director ejecutivo Richard Kramer.

La compañía no registró ganancias ni pérdidas en los resultados del cuarto trimestre disponibles a los accionistas comunes, lo que se compara con una ganancia de 18 millones de dólares, o 7 centavos por acción, en el mismo período del año pasado.

Excluyendo ítems únicos, Goodyear ganó 39 centavos por acción, casi el doble de los 20 centavos proyectados.

Las ventas de la compañía en el cuarto trimestre cayeron 11% interanual, a 5,050 millones de dólares.

Goodyear dijo que ahora espera ganancias operacionales del 2013 por 1,500 millones de dólares, menos que los 1,600 millones de dólares que había estimado previamente.

La firma culpó a la debilidad en Europa por la reducción del panorama.

EGV