La venta de la cadena de tiendas de ropa Suburbia ayudaron a impulsar las utilidades de Wal-Mart de México y Centroamérica (Walmex) durante el tercer trimestre de este año, al registrar un crecimiento de 69.7% a 10,050 millones de pesos, contra lo registrado en el mismo periodo del año anterior de 5,921 millones de pesos.

En su informe del tercer trimestre del 2016, Walmex reportó un incremento en su utilidad neta de operaciones continúas de 17.2 por ciento.

Asimismo, el monto de la utilidad registrado en operaciones discontinuas, relacionado a la operación de Suburbia ascendió a 3,355 millones de pesos.

Walmex informó que sus ventas totales tuvieron un crecimiento de 10.8% entre julio y septiembre, al pasar de 114,513 millones a 126,513 millones de pesos. Sin efecto cambiario apenas mostró un avance de 8.5 por ciento.

El principal motor de las ventas continúa siendo el crecimiento de las ventas o unidades iguales, tanto en México como Centroamérica, donde mostraron incrementos de 7.2 y 5.6%, respectivamente.

Las ventas de unidades nuevas contribuyeron con 1.6% al crecimiento de los ingresos totales en el trimestre, comparado con 1.4% de los primeros meses del año.

Particularmente en México se enfrentó un comparativo difícil y un entorno competitivo de mucha actividad promocional, y a pesar de ello, el crecimiento acumulado de dos años se mantuvo similar al de la primera mitad del año. Además, las ventas a unidades iguales de México aumentaron 7.2% durante el tercer trimestre de este año, 270 puntos base por encima de 4.5% de crecimiento de la Asociación Nacional se Tiendas se Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Excluyendo a Walmex, el crecimiento acumulado de dos años resultó de 430 puntos base mayor.

En Centroamérica, las ventas a unidades iguales sin efecto cambiario registraron un avance de 5.6% en el periodo julio-septiembre de este año, y 9.2% en el acumulado de dos años.

De enero a septiembre del 2016, tuvieron un aumento de 4.9% y acumulado en dos años repuntó 9.6 por ciento.

Walmex detalló que la utilidad de operación y el flujo operativo (EBITDA) mostraron incremento de 13.3 y 12.2% en el periodo julio-septiembre de 2016, respectivamente, ambos por arriba del crecimiento de los ingresos.

Se cubre contra volatilidadad

En el reporte trimestral la minorista expuso que dado el entorno de volatilidad del tipo de cambio fuera de lo normal, se incrementó la posición en dólares en aproximadamente 307 millones, con la finalidad de cubrir las compras de importación de mercancía de la temporada.

En ese sentido, la ganancia cambiaria de nuestra posición en dólares fue de 290 millones de pesos en ingresos financieros durante el tercer trimestre.

Los impactos por fluctuaciones en el tipo de cambio serán de menor magnitud, ya que se ha reducido la posición en dólares, conforme se van pagando las importaciones de temporada.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx