La expectativa por el pago de dividendos y el abaratamiento que presentan varios de los papeles que se negocian en la Bolsa de valores de Colombia, serían factores que llamarían la atención de los inversionistas para tomar posiciones en algunas de las acciones que se negocian en esa plaza, asegura un estudio de Sala de Inversión.

Agrega que durante las últimas semanas el mercado bursátil ha dado signos de un posible cambio de la tendencia bajista que ha venido presentando por meses.

Fabián Perdomo, analista de Acciones & Valores, explica que para el mercado accionario se espera una tendencia lateral para las próximas semanas, lo que complica una recomendación a corto plazo.

Afirma que examinar la rentabilidad del dividendo en los activos puede ser una estrategia ganadora para el corto plazo .

El analista explica que históricamente, los dividendos han mostrado crecimiento en promedio a doble dígito en el mercado colombiano.

Los sectores con mayor incremento son consumo y petrolero con tasas promedio ponderadas de 26.4 y 27.6%, respectivamente, desde el 2009. Por tanto, su recomendación es la de tener en el portafolio acciones que tengan atractivos dividendos y valor en el mediano plazo.

Para Acciones & Valores, las empresas del Grupo Aval, incluyendo Corficolombiana, podrían llegar a ser interesantes activos refugio, teniendo en cuenta la coyuntura actual del mercado. Sin embargo, enfatiza que la estrategia no depende del crecimiento histórico del dividendo, sino de la rentabilidad que éste puede ofrecer a los niveles actuales de negociación, teniendo en cuenta la fuerte desvalorización generalizada.

Entre las acciones que destaca el analista por la alta rentabilidad que pueden generar sólo con la política de dividendos, se encuentran Ecopetrol y Corficolombiana, las cuales registran tasas de rendimiento por dividendo por encima de 7%, seguido por los papeles de BVC y Aval.

Según Orlando Santiago, analista de Fenix Valor, las acciones que se negocian en ese mercado sudamericano están baratas, lo cual, sumado al comportamiento de los principales índices bursátiles, durante las ultimas semanas, estarían indicando la posible finalización de la tendencia bajista que se ha presentado en la Bolsa local y oportunidades de compra.

En Valores Bancolombia esperan que durante esta semana la Bolsa continúe con el impulso favorable presentado en la última sesión de febrero, el cual se habría generado, en gran medida, por los buenos resultados corporativos que presentaron Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa. Por tanto, los analistas esperan que los reportes corporativos de ISA, Isagen y Conconcreto, que se presentarán en el transcurso de la semana, logren que las acciones de estas compañías presenten un mayor dinamismo, que incida positivamente en los indicadores bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia.

[email protected]