Por tercer año consecutivo Value Operadora se llevó el premio Morningstar 2017 como el Mejor Fondo de Deuda a Largo Plazo con el ValueF2 B1.

Arturo Orozco, director general de Value Operadora de Fondos manifestó su satisfacción por repetir el reconocimiento y aseguró que la clave para mantenerse como el mejor ha sido la consistencia en su trabajo.

Es un privilegio ser reconocido por instituciones como Morningstar que es internacional, que es totalmente ajena a los temas de México. Entonces, nos sentimos muy honrados de que se fijen en nuestro trabajo, nosotros nos dedicamos a trabajar y sabemos que tarde o temprano, no sólo los inversionistas, sino algunas otras personas que tienen la inquietud de revisar el mercado de México, reconozcan el trabajo que llevamos de muy largo plazo haciendo en Value , indicó.

El directivo comentó que los rendimientos que ha otorgado el fondo, en cuanto a tasa real, ha estado por arriba de su benchmark, porque prácticamente en todos los años ha pagado por arriba de la inflación.

Nada más para ponerte un ejemplo, en los últimos 14 años, si tú hubieras invertido en 2002, para 2011 hubieras duplicado tu inversión, es un ejemplo de los rendimientos consistentes que hemos tenido , aseveró.

Explicó que este fondo de largo plazo tiene una duración arriba de siete años y está integrado por certificados bursátiles privados, donde se manejan tres tipos de tasas: fija, real y revisable.

Agregó que el riesgo de la sociedad de inversión es moderado, al tener una clasificación de AA/6, pero a pesar de esto, está por encima del promedio, que sería de cuatro.

Indicó que a pesar de que la sociedad de inversión está en el mercado desde el 2000, fue seis años después que consolidó su estrategia, la cual ha venido arrojando buenos resultados para los inversionistas que tienen visión de largo plazo.

Es el fondo más atractivo para nuestros inversionistas, es el que más han buscado porque que tiene una visión de largo plazo, es un fondo que ha ayudado a que ellos logren sus metas y consoliden, en caso de personas físicas, su patrimonio , aseguró.

En cuanto a cómo manejaron el tema de la volatilidad de los mercados, Arturo Orozco señaló que la clave está en el análisis que se hace de los instrumentos que se adquieren para que formen parte de la cartera, ya que realizan es un estudio muy exhaustivo.

Cada vez que vamos a comprar un papel le dedicamos tiempo a revisarlo, hacer algún tipo de simulación para estresar un poco más el modelo, hablar con quiénes van a ser los colocadores, con los que diseñan el producto (…) compramos cantidades que aporten valor al fondo y en el caso de que vaya algo mal en el entorno económico, podamos sortearlo con algún otro papel , expuso.

Oportunidades

El director general de Value, vislumbra este 2017 como un año de oportunidades, debido a que muchos fondos no han aprovechado de manera eficiente los recursos financieros de los inversionistas.

Este año es de oportunidad, porque hubo muchos fondos que descaptaron y ese dinero está esperando una mejor opción de inversión. Entonces, quien se ponga las pilas, va a tener grandes oportunidades puntualizó.

Además, agregó, que el panorama para los mercados financieros es muy conservador, pues se pronostica que el crecimiento que habrá será poco.

Es muy conservador, el crecimiento lo vemos relativamente bajo, sin embargo, es un año con crecimiento, sí se está pronosticando algún tipo de crecimiento, modesto, pero es positivo .

[email protected]