El incremento superior a 40% que proporcionó la acción de Monex a finales de noviembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en ningún momento tuvo que ver con la posición del Grupo Financiero, aseguró Javier Alvarado, director de Monex Casa de Bolsa.

En entrevista, dijo que el aumento de la acción de Monex fue una operación natural del propio mercado, en la cual existieron dos transacciones de 100 títulos cada una y cuyo monto ascendió alrededor de 3,000 pesos.

Destacó que en ningún momento Monex Casa de Bolsa participó como comprador o vendedor directamente a través de su posición propia de una acción de Monex, por lo que la operación fue realizada por clientes de diversas casas de Bolsa.

Agregó que en la negociación existieron dos casas de Bolsa, las cuales fueron realizadas por sus propios clientes con un monto de 100 acciones cada una.

Es una transacción de mercado totalmente valida, aun con 100 acciones hay movimientos de este tipo. “No tuvimos participación como vendedor, sino más bien fue una operación de nuestros clientes”, detalló.

El directivo mencionó que los títulos de Monex no son muy bursátiles, por lo que se puede dar este tipo movimientos tan abruptos.

“No se intervino en la segunda operación, participar como intermediario implica que clientes decidieron comprar o vender, aunque sí utilizaron a Monex Casa de Bolsa para llevar a cabo la transacción”, dijo.

Confían en la acción

La casa de análisis Prognosis Economía asignó un precio objetivo a las acciones de Monex de 17.60 pesos para el cierre del 2018. Actualmente cotizan en 17.50 pesos por título, por lo que aún se espera un incremento de alrededor de 0.57 por ciento.

Los analistas de Prognosis Economía comentaron que con el descuento actual respecto a múltiplos de empresas comparables y en relación con el valor teórico de Monex el precio es excesivo.

Pero, agregaron que la limitada bursatilidad de los títulos y la ausencia de catalizadores visibles para aumentar el interés por la acción no permiten que el valor sea detonado.

Al cierre del tercer trimestre, el valor de mercado de Monex se ubicó en 6,700 millones de pesos, valuado con un precio de la acción de 12.50 pesos y un número de acciones en circulación de 536 millones. Con la subida de sus títulos a 17.50 pesos, el valor de capitalización es de 9,610 millones de pesos, un incremento de 2,910 millones de pesos.

Los analistas de Prognosis Economía mencionaron que las acciones de Monex son de alto riesgo, aunque el precio actual no es representativo de la capacidad de la emisora de generar valor, debido a que para el cuarto trimestre del 2017 se espera un aumento en los ingresos de 10% y un margen operativo de 22 por ciento.

Bajo, Índice de Morosidad del banco

Banco Monex maneja una cartera de crédito total de 19,444 millones de pesos (cifra sin subsidiarias) y tiene un Índice de Morosidad de 0.98%, el cual es bajo si lo comparamos con otras instituciones como Bancoppel que presenta un 16.64% en ese indicador.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Monex registra un activo total de 89,335 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2017, lo cual representa 1.04% del total del sistema financiero mexicano.

Ocupa el lugar 17 por arriba de Banca Mifel, Bancoppel, Ve por Más y CIBanco.

La cartera total de la institución, que nació como experta en compra-venta de divisas, que es de 19,444 millones de pesos, representa el  0.42% del monto total de la banca múltiple.

Monex registró una captación total de 34,898 millones de pesos en igual periodo, lo cual implica 0.69% del universo, por debajo de Invex, Banregio, Multiva y JPMorgan.

Con relación a la eficiencia de su capital contable (ROE), Banco Monex reporta una variación de 15.47% al cierre del tercer trimestre, el cual es aceptable debido a que se encuentra por arriba del nivel permitido de 10%, mientras la eficiencia del activo total se ubica en 1.09% en el mismo periodo.

El Índice de Capitalización de Banca Monex se ubica en 15.37%, casi dos veces de lo exigido por la CNBV que es de 8.0 por ciento.