El Grupo Financiero BBVA Bancomer reportó una utilidad neta de 20,437 millones de pesos al tercer trimestre del 2012, lo que significó un aumento de 3.9% anualizado, afectado principalmente por mayores gastos de operación.

Este año estamos haciendo la amortización del programa de inversión que tenemos previsto, por lo que los gastos de operación crecieron más en el periodo y probablemente este rubro se incremente más en los siguientes años conforme vaya avanzando el calendario de inversión , dijo Javier Malagón, director general de Finanzas.

El grupo reportó un aumento de 10.2% anualizado en los gastos de operación a septiembre, con un monto de 32,827 millones de pesos.

De esta forma, la aportación de la filial mexicana en las utilidades de BBVA a escala global fue de 30%, una vez descontado el tipo de cambio y las reservas hipotecarias extraordinarias del grupo en España.

Las estimaciones para riesgos crediticios de BBVA Bancomer aumentaron 5.9% de forma anualizada al tercer trimestre del 2012, con un monto de 16,422 millones de pesos, debido a un incremento en la cartera de crédito en el periodo.

La cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 638,000 millones de pesos al mes de septiembre, lo que significa un crecimiento de 10% con respecto al mismo mes del 2011.

BBVA a escala global reportó un beneficio atribuible al grupo de 1,643 millones de euros al tercer trimestre del 2012, lo que significó una caída de 47.3% anual, afectada por las amortizaciones anticipadas para créditos hipotecarios establecidas por el Real Decreto.

No va a la BMV

Por otro lado, Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, negó las versiones de que la matriz está evaluando sacar a la Bolsa la filial mexicana, ya que por el momento está con un exceso de capital.

No necesitamos capital, tenemos un excedente de hecho y en caso de que se requiera utilizaríamos otros instrumentos o mecanismos financieros, antes de tomar esta opción , comentó Cano.

El directivo mencionó que las negociaciones con los grupos interesados para adquirir la Afore Bancomer se concluirán hasta el próximo año, una vez que se hayan analizado todas las posturas.

ehuerfano@eleconomista.com.mx