Lectura 2:00 min
Utilidad neta de Rotoplas cayó 43% en trimestre
La empresa de solucoines de agua efrentó un trimestre complicado desde el punto de vista operativo.

La empresa de productos y soluciones de agua, Rotoplas, reportó una caída en su utilidad neta de 43.7%, a 82 millones de pesos durante los primeros tres meses del año, afectada por gastos financieros y el deterioro de las condiciones económicas de Argentina.
En el reporte divulgado por la Bolsa Mexicana de Valores, Rotoplas señaló que la menor utilidad neta fue consecuencia de un incremento de 69 millones de pesos en el pago de intereses, por un alza en su nivel de deuda, así como por el efecto de la hiperinflación y depreciación de la moneda en Argentina, que se reflejó en una pérdida por posición monetaria de 38 millones de pesos y el impacto de instrumentos financieros por 11 millones de pesos.
Operativamente, la compañía también enfrentó un trimestre complicado por un menor consumo ante el cambio de administración federal, lo que impactó sus ventas, que tuvo que compensar con incrementos en precios.
Rotoplas reportó ventas netas por 1,959 millones de pesos en los primeros tres meses del año, 6.6% más que 1,838 que generó en el mismo lapso el año pasado.
“Las ventas en México se contrajeron 3.7% en el primer trimestre del 2019, en comparación anual para alcanzar 1,119 millones de pesos. Se vieron afectadas por el lento arranque del nuevo gobierno, así como la incertidumbre regulatoria y política, lo que provocó una mejor previsión de crecimiento del país, afectando a varios sectores e impactando la demanda de productos que ofrece Rotoplas”, indicó la compañía.
Respecto a su EBITDA ajustado, este fue de 337 millones de pesos, 5.4% más que 319 generados en los mismos meses del año pasado. Así, su margen EBITDA ajustado alcanzó 17.2%, 20 puntos base menos que 17.4% del mismo trimestre en el 2018.
Rotoplas comercializa productos de soluciones individuales del agua, que incluyen sus emblemáticos tinacos, cisternas, así como tubería, calentadores, filtros y purificadores.
Su otra línea de negocio es la de soluciones integrales, que dice requiere mayor empuje en mercadotecnia, pero es de mayor valor agregado y le proporcionan mayores márgenes de utilidad. Éstas incluyen sistemas de captación pluvial, plantas de purificación y tratamiento, entre otros.