Industrias Peñoles tuvo otro trimestre positivo. La utilidad neta de la controladora del grupo minero aumentó 443.18% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo lapso del año pasado, a 2,196 millones de pesos.

El flujo operativo de la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) creció 70.28% a 8,810 millones de pesos y los ingresos incrementaron 12.53% a 21,867 millones de pesos. Un mayor tipo de cambio del peso contra el dólar, precios de los metales a los que está expuesta la emisora, junto con ingresos provenientes de otros productos y servicios fueron los factores que beneficiaron a Peñoles, aunque fueron compensados por menores volúmenes vendidos de oro, plata, plomo y cobre.Entre enero y marzo, el precio promedio de los metales que Peñoles produce y vende fueron mayores en comparación al mismo lapso del año anterior, siendo los aumentos más significativos para los metales industriales: zinc (+65.9%), plomo (+30.8%) y cobre (+25.0%). La plata y el oro, por su parte, tuvieron incrementos de 17.3 y 3.2%, respectivamente , explicó la emisora al presentar su reporte.

El tipo de cambio promedio del peso frente al dólar fue 13.1% mayor, que además de los mejores precios de los metales, impulsó los ingresos de Peñoles en términos de pesos.

Los resultados financieros obtenidos por Peñoles fueron favorables. El incremento en las ventas combinado con un menor costo de ventas benefició la utilidad bruta. El menor costo de ventas se debió en gran medida al menor costo del metal, por menores volúmenes de concentrados y otros materiales comprados a remitentes terceros para su procesamiento en el complejo metalúrgico , detalló Peñoles.

Al primer trimestre del año, Peñoles contaba con efectivo y equivalentes de efectivo por 12,389 millones de pesos, un decremento de 5,343.20 millones en relación al saldo de 19,998.10 millones de pesos al cierre del ejercicio 2016.

valores@eleconomista.mx