La utilidad neta de Nemak al primer trimestre del 2021, reportada a la Bolsa Mexicana de Valores, se incrementará 337% en el primer trimestre del 2021, pronosticó banco Ve por Más (Bx+).

La empresa proveedora y productora de piezas automotrices, reportará utilidades netas por un valor de 720 millones de pesos (mdp), según las proyecciones del área de análisis de la institución financiera, lo que refleja un contraste positivo contra el primer trimestre del año pasado donde se reportó una pérdida de 303 mdp.

Marisol Huerta, analista de Consumo en Ve por Más, espera que el precio de la acción de la empresa, en la BMV, termine el año con un repunte del 57 por ciento.

La experta dijo que el panorama aún no es del todo favorable para la emisora que manufactura piezas a armadoras como Ford, General Motors, Volkswagen, entre otras, ya que la venta de autos disminuyó 12.7% en comparación con el primer trimestre de este año, contra el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Inegi.

“Tanto las exportaciones como la producción disminuyeron en febrero 21.8 y 8.8% respectivamente, frente al mismo periodo del año pasado. A pesar de que en marzo se vio un incremento del 9.1% en las ventas, hay que considerar que la recuperación se desaceleró respecto al cierre del 2020”, se expone en el análisis.

Afectaciones

El sector automotriz cerró actividades desde el primer trimestre del 2020, empezando en Asia, sin embargo, la industria se recuperó a partir del tercer trimestre del 2020.

“Para el primer trimestre del 2021, esperaríamos seguir observando una recuperación en los volúmenes de producción y ventas tanto en México como en Estados Unidos, aunque esperamos impactos en la cadena de suministro por la escasez de semiconductores”, escribió la analista.

En lo que va del año, el precio de las acciones de la fabricante de autopartes en la Bolsa mexicana ha crecido 0.77%, cerrando el viernes pasado en 2.63 pesos por título.

De igual forma, Grupo Ve por Más, espera que el plan de reducción de costos, implementado por Nemak, siga teniendo un impacto positivo en sus resultados.

A finales de marzo Nemak se dijo comprometida a reducir en 28% las emisiones absolutas de Gases Efecto Invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 (emisiones directas y ciertas emisiones indirectas, respectivamente) para 2030, tomando como base el 2019, indicó la firma en un comunicado.

termometro.economico@eleconomista.mx