La utilidad de Grupo México cayó 10.75% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2016, para ubicarse en 412 millones de dólares, de acuerdo con su estado de resultados dado a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos del conglomerado aumentaron 17.85%, a 2,263 millones de dólares y el flujo operativo (EBITDA) avanzó 4.10%, a 1,112 millones de dólares.

Los ingresos fueron impulsados debido a mayores precios de cobre, aunque fue contrarrestado por el volumen de su división de transporte que disminuyó 5% comparado con el primer trimestre del año pasado y provocó una caída de 6% en las ventas. Además, las ventas de la división de infraestructura cayeron 2%, a 149 millones de dólares por menores tarifas de Pemex.

El EBITDA se vio impulsado por la división minera que alcanzó 769 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 53% contra el primer trimestre del 2016. La división de transporte alcanzó 171 millones de dólares, 2% menor comparado con el mismo periodo del año anterior. La división de infraestructura obtuvo un EBITDA de 64 millones de dólares.

Un factor que pesó en los resultados de Grupo México fue una menor producción en la minera Asarco, en Estados Unidos, principalmente por el cierre de operaciones en la planta Hayden.

La división minera logró consolidarse como la líder en cash cost a nivel mundial. En el primer trimestre del año, el cash cost por libra de cobre fue de 1.07 dólares, una mejora de 3% comparado con el primer trimestre del 2016.

El volumen de venta de cobre alcanzó 257,27 toneladas, un incremento de 3% comparado con los primeros tres meses del 2016, la producción de cobre alcanzó 247,015 toneladas.

En Grupo México nos estamos enfocando en la entrega de nuestros proyectos de expansión en la División Minera y en mantener nuestra posición de productor de cobre de bajo costo. Es por eso que establecimos objetivos de la producción de cobre y de costos. Nuestro objetivo para el 2017 es alcanzar 1,040 millones toneladas de cobre , dio a conocer la emisora en su reporte trimestral.

[email protected]