La utilidad neta de Gruma, al tercer trimestre del 2020, fue de 1,645 millones de pesos, un aumento de 26.2% respecto al mismo lapso del año previo, efecto favorable del tipo de cambio y un sólido desempeño en el volumen de ventas en Estados Unidos y defensivo en México.

La mayor fabricante de produtcos de harina de maíz y tortillas del mundo, reportó un crecimiento en ingresos y flujo operativo (EBITDA) de 17.1 y 19.9% respectivamente.

En ingresos totalizó 23,473 millones de pesos frente a los 20,053 millones de pesos registrados en el tercer trimestre del 2019. Mientras que en el EBITDA, reportó 3,954 millones de pesos al cierre de septiembre.

Los ingresos en Estados Unidos avanzaron 10% anual impulsados por mayores precios, una mejora en el volumen de venta y el efecto positivo del tipo de cambio. Por segmento de negocio la venta de tortilla siguió mostrando un mayor avance en supermercados y tiendas de conveniencia, de acuerdo con Alejandra Vargas, analista de Ve Por Más.

La emisora, perteneciente al S&P/BMV IPC, acumula un rendimiento de 22.33% en lo que va del 2020, cotizando en 237.48 pesos por acción.

A la fecha tiene un valor de capitalización bursátil de 95,048 millones de pesos.

En una nota para inversionistas, Monex explicó que para 2021 su atención “estará en la participación de mercado en Estados Unidos, esperando un resiliente volumen, las mejorías en aspectos operativos, el consumo en México, y a los precios del maíz para eventuales coberturas. Considerando las expectativas y un ajuste en la valuación, recomendamos Compra con un precio objetivo de 280 pesos para finales de 2021”.

ariel.mendez@eleconomista.mx